Si bien en los últimos años se ha desarrollado la disciplina llamada “psicología del deporte“, que cuenta con profesionales preparados específicamente en el apoyo al deportista, el soporte mental y la mejora del rendimiento, no es menos cierto que los entrenadores y técnicos deportivos tienen cada vez más presente la dimensión espiritual del ejercicio.

Los psicólogos del deporte han sido de mucha utilidad en este sentido, en cuanto a consejeros de los monitores para obtener grupos más sólidos, más constantes y mejoras en las conductas deportivas individuales.

Cuando un entrenador es capaz de analizar, además de la anatomía y fisiología, su nivel de estrés o de fatiga, su forma de afrontar los logros o fracasos personales, da un gran paso hacia la práctica de un ejercicio integral, ya que podrá apoyar, estimular y motivar conscientemente a cada persona y, con ello, contribuirá a reforzar su calidad de vida.

Cada vez las personas demandan más al ejercicio: mayores relaciones interpersonales, más empatía con el entrenador, más pasos hacía la armonía, en definitiva.

Todos estos y otros más hacen del deporte una terapia. Actualmente, se conocen los beneficios del deporte no sólo a nivel físico, sino para completar la vida de personas con discapacidades, por ejemplo. El deporte elimina fronteras: “hace iguales a los que sudan”. Las diferencias se difuminan por el sentimiento común de esfuerzo. Los colectivos con limitaciones de movimiento, por ejemplo, encuentran en muchos deportes una fórmula de adaptación e integración en otros grupos de la sociedad. Las terapias de deportes tanto individuales como colectivas para tratar ciertos autismos están siendo muy consideradas, y los centros de discapacitados intelectuales motivan a la práctica deportiva. En todos los casos es igual: el ejercicio ofrece satisfacción para todos.

4_bfn Deporte_bfn

Por eso, la mayoría de los sistemas educativos que consideramos avanzados hacen cada vez más hincapié en la conveniencia de que el ejercicio físico se convierta en una materia esencial en la educación general. A través del deporte de equipo, por ejemplo, un niño aprende valores esenciales, como el espíritu colectivo, la solidaridad, el bien común, el afán de superación o la conquista del éxito, sin olvidad el aprendizaje en superar obstáculos y derrotas, fundamentales para una vida mentalmente sana.

A pesar de incluirse en todas las escuelas desarrolladas del mundo, la educación en el deporte y en la salud no debe dejarse en las exclusivas manos del mundo académico, debe ser un esfuerzo compartido con la familia, principal ejemplo en este sentido.

Es importante enseñarles a nuestros menores la importancia del ejercicio y la nutrición. Que aprendan que no es un mero tiempo de desconexión del trabajo o estudios; de las preocupaciones diarias, sino que la mente, evadida, interactuará con el cuerpo en la persecución de los mismos objetivos, reportando una gratificación mayor, una sensación consciente del trabajo bien hecho y del éxito conseguido. Se es más feliz cuando el cuerpo y la mente funcionan al unísono.

deporte y familia_BFN familia_nutrición_BFN

Una buena alimentación o una buena postura se aprende de forma natural en la infancia, y en la edad adulta es mucho más improbable que esa persona padezca, por ejemplo, obesidad, diabetes o lesiones disfuncionales en la columna. Del mismo modo, quien aprende a respetar y desarrollar su forma física invierte en su futuro asegurándose una buena imagen a través de una sólida salud.

Invertir en tu salud y en la de los tuyos, es invertir en un futuro mejor para los tuyos y para el resto del mundo. Porque tu mejor opinión es dar ejemplo, y dar ejemplo es la mejor forma de enseñar al resto del mundo.

 

L.Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s