.Abs

Si tomamos como ejemplo a los deportistas; lo que separa a los buenos de los mejores son los pequeños detalles, esos pequeños detalles que marcan la diferencia y que hacen que lo bueno se convierta en excelente. La excelencia es el resultado gradual de luchar siempre por ser mejor, en lograr dar lo mejor de uno mismo en cualquier situación.

Quien no ha escuchado alguna vez expresiones como ” yo lo que quiero es marcar ” o ” yo quiero tonificar ” , “no quiero estar grande, solo que se noten los músculos “. Detrás de estas expresiones tan arraigadas en nuestra sociedad se esconde mucho desconocimiento; en primer lugar porque el público habla de tal manera que parece que lograr estos resultados sea sencillo y en segundo lugar, todas esas expresiones anteriores, a lo que hacen referencia es al llamado tono miogénico.

El tono miogénico no es otra cosa, que la activación parcial de las fibras musculares, de forma en incluso en estado de reposo, el sistema nervioso mantiene algo de tensión en el músculo, para mantenerlo en un estado de ” alerta “ en caso de que sea necesario producir fuerza de forma rápida.

Esta definición podríamos imaginarla visualmente con un sencillo ejemplo: cuando nos encontramos en reposo y apretamos, congestionamos durante unos segundos los músculos y logramos que sean más visibles. Digamos que el sistema nervioso haría esa función de mantener en tensión al músculo, aunque de una manera más sutil y no consciente.

Después de explicar en lo que consiste el tono miogénico y antes de ahondar cuales son los errores más frecuentes y que es lo que se debe hacer para conseguir el tono miogénico adecuado; desde befitnowblog queremos desterrar la frase ” quiero tonificar ” ya que esta expresión a lo que hace alusión, es a una musculatura libre de grasa, dura y con presencia, algo que no se consigue tan fácilmente y sin una base previa.

La mayoría de la gente, sin conocimientos básicos en la materia, asocia el ” tonificar ” simplemente a un porcentaje de grasa bajo junto a una hipertrofia ( desarrollo muscular ) no exagerada.

Como hemos explicado en anteriores artículos, la tonificación muscular,consta de dos fases muy diferenciadas entre si.

La fase de hipertrofia muscular, en la que se consigue aumentar la masa muscular y la fase de perdida de grasa en la que se baja el porcentaje de grasa subcutánea, haciendo más visibles y obteniendo ese aspecto tan deseado de nuestra musculatura.

Estas dos fases son incompatibles entre si, con lo que podemos afirmar que tonificar, como la gente cree, ganar músculo y perder grasa simultáneamente no existe, a excepción de esos casos de personas principiantes, que parten con un cierto sobrepeso y que durante un periodo concreto, pueden perder grasa y aumentar ligeramente su masa muscular; a excepción de estos casos, todas las demás personas tendremos que realizar etapas,temporadas o cualquier símil que se refiera a las dos fases anteriormente descritas.

Bhld8WfIYAA-3a321

Para obtener un tono miogénico adecuado solo son necesarias dos cosas: un nivel bajo de grasa corporal y poseer un cierto grado de desarrollo muscular (hipertrofia) dos cosas nada sencillas de conseguir y menos como la mayoría de la gente pretende conseguir, en un par de meses, incluso menos.

Los errores más frecuentes y los que hay que evitar para lograr un buen tono miogénico son los que exponemos a continuación:

  • Demasiados ejercicios

Realizar todos los ejercicios existentes para los grupos musculares no es la solución. Aquí ” más no es mejor “ sino todo lo contrario. Hay que ser selectivo con los ejercicios, realizando menos ejercicios de ” aislamiento “ y derivados y aumentar la importancia de los ejercicios multiarticulares.

  • Abusar del cardio

El ejercicio cardiovascular es necesario, además puede ayudar a acelerar el proceso de perdida de grasa, pero un exceso de este, se puede volver en nuestra cuenta y en vez de perder grasa, perder masa muscular y eso es lo que no queremos que suceda bajo ningún concepto. Además un ejercicio con pesas, reduciendo los tiempos de descanso, también nos ayudara a perder grasa de manera muy eficiente. Cuando pienses en hacer más ejercicio cardiovascular del que deberías, ten en mente la imagen de un maratoniano  y un corredor de cien metros, ahora piensa que físico es el que quieres conseguir; ejercicio cardiovascular sí, pero moderado y con pautas.

  • Intensidad

Bajar la intensidad de tu entrenamiento no ayuda, el entrenamiento liviano y con muchas repeticiones no es el camino para perder grasa, como tan extendida esta esa creencia, ” más no es mejor “ recuérdalo, pocos ejercicios, adecuadamente seleccionados y trabajar duro, esa es la clave.

  • Rutina perfecta

Por muy buena que sea tu ” rutina “ el cuerpo se adapta, busca la variedad y lograrás la progresión.

Desde befitnowblog queremos transmitiros y así lo hacemos desde el inicio del blog, que transformar nuestro cuerpo a voluntad, no es algo que pueda conseguirse en un mes o dos, es un proceso constante de adquisición de conocimientos y de autoconocimiento, durante meses, años, incluso décadas, de constante esfuerzo, sacrificio y pasión sin olvidarnos de disfrutar el día a día, en el camino que recorremos hacia nuestro objetivo.

Es por lo tanto, nuestra insistencia de seguir obligatoriamente, un estilo de vida saludable en el que, una dieta equilibrada, ejercicio físico moderado y un descanso apropiado sean los pilares de la construcción de un físico sano y de calidad.

Eric Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s