whey protein-perder peso-loss weigth-nutrition-adelgazar-muscle gain

Vamos a tratar uno de los grandes mitos en lo que a nutrición deportiva se refiere, la whey protein o su nombre coloquial y por el cual es más conocido en nuestro país “el batido de proteínas” aunque como desvelaremos más adelante hay varias formas en las que podemos encontrar la whey protein y a continuación hablaremos de ellas. Si me hubieran dado un euro, cada vez que me han preguntado si tomar un batido de proteínas es bueno, seria un hombre muy rico. La verdad es bien simple; ni es tan malo como dicen sus detractores que es, llegando a equipararlo al dopaje, ni es tan bueno como sus defensores dicen que es, afirmando que es imprescindible para la construcción de un buen físico, pero empecemos por el principio ¿realmente que es la whey protein?.

La whey protein en castellano “proteína de suero de leche” (utilizaremos este termino a partir de ahora) es una colección de proteínas globulares (que podemos traducir como de fácil disolución en soluciones acuosas) que pueden ser aisladas del suero de la leche, un subproducto procedente de la producción de productos lácteos como el queso. El suero de leche posee el mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas, es decir que un alto porcentaje se transforma en proteína muscular durante las actividades metabólicas.

La proteína de suero de leche se comercializa y se consume normalmente como suplemento dietético. La proteína de suero de leche es sin duda el más popular de todos los suplementos, sobretodo para los amantes del culturismo, es en este deporte donde se usa de forma conjunta en la dieta como ayuda ergogénica, para favorecer el metabolismo asociado a las reacciones de hipertrofia muscular (crecimiento muscular). Aunque es en este deporte donde su uso esta más extendido,no es de uso exclusivo ya que puede usarse en otros deportes y alimentaciones.

La proteína de suero de leche se comercializa normalmente, en polvo soluble para administrar en forma de batido, también disponemos en el mercado, de batidos ya preparados y listos para tomar, con una infinidad de sabores a nuestra disposición.

Estos concentrados en polvo suelen tener un bajo contenido en grasas y colesterol, lo que los hace idóneos como complementos en dietas bajas en grasa. Las tres formas más frecuentes en las que encontraremos la proteína de suero de leche son las siguientes: Concentrado (Concentrate), Aislado (Isolate) e Hidrolizado (Hydrolysate).

  • Concentrado:

Tienen un bajo (pero todavía significativo) nivel de grasa y colesterol, pero en general, comparando con otras formas de proteínas de suero, tienen niveles más altos de compuestos bioactivos y los hidratos de carbono en forma de lactosa, contienen un 29-89% de proteína en peso.

  • Aislado:

Las fórmulas de aislado, son procesadas para eliminar la grasa y la lactosa,pero son generalmente más bajos en compuestos bioactivos, así contienen un 90% o más de proteína en peso. Al igual que los concentrados, los aislados de proteína de suero tienen un ligero sabor a leche, afortunadamente este hecho parece subsanado en la mayoría de productos de la actualidad.

  • Hidrolizado:

Estas fórmulas de suero de leche ,contienen proteínas que son predigéridas  y parcialmente hidrolizadas (disueltas en agua) con el fin, de que sean más fáciles de metabolizar, con el inconveniente de un coste generalmente más alto. El suero altamente hidrolizado puede provocar menos alergias que otras formas de suero de leche.proteinas-jenny__cover-large

Bien una vez explicado que es, como se obtiene y que tipos podemos encontrar en el mercado, vamos a pasar a lo que realmente nos importa, esos falsos mitos que han calado en la sociedad y han estigmatizado tanto a la proteína de suero de leche.

¿Pueden los batidos de proteínas ser perjudiciales para mi salud, especialmente para mi hígado y riñones?

La respuesta es rotunda No. La proteína de suero de leche es un subproducto obtenido de productos lácteos como el queso, por lo que es un producto de origen natural y no presenta mayores inconvenientes que los que presenta la leche.

En varios estudios exhaustivos sobre las dietas altas en proteínas para la perdida de peso en atletas que entrenan con pesas y culturistas sostienen que existe poca o ninguna evidencia científica que apoye que las funciones renales en personas sanas se vean afectadas por una ingesta 2 o 3 veces superior a la ingesta diaria recomendada(IDR).

En conclusión, la proteína de suero de leche no te va a dañar, todo lo contrario, va a ser un gran beneficio para ti, ahora bien, hay que recordar que estos botes y sacos que nos venden, no solo contienen proteína de suero de leche, sino una mezcla de esta, con vitaminas y otras sustancias. Es aquí donde por abaratar costes de producción u otras cosas… encontramos sustancias nada beneficiosas para la salud, como pueden ser edulcorantes, aceite de palma u otras sustancias nocivas que cuesta entender que se encuentren en los ingredientes de estos productos, ya que a priori deberían ser el estandarte de la salud nutricional . Afortunadamente hay muchísima variedad en  el mercado y es fácil encontrar el producto idóneo.

Bajo nuestro punto de vista un suplemento o un “batido de proteínas” nunca va a igualar a una comida “normal” o solida. Uno de los trucos que utilizan para vendernos sus productos es el de decirnos “la comida ya no tiene los mismos nutrientes que antaño…” ,”no toda la comida te aporta los nutrientes necesarios” y aunque estas afirmaciones tienen algo de verdad, comer alimentos “normales” siempre va a ser mejor que tomar un alimento de este tipo; ahora bien tomar un “batido de proteínas” no es malo como hemos explicado antes, al revés, es beneficioso, sobretodo en determinados momentos o situaciones en las que ingerir alimentos solidos o tradicionales es más difícil, como por ejemplo cuando uno esta de viaje y resulta más cómodo la utilización de estos concentrados.

La proteína de suero de leche, no es la pócima mágica de Astérix ni mucho menos, simplemente cumple su función, dada su rápida preparación, su fácil transporte y su sabor la hacen un gran aliada para aportar los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, así que ya sabéis, ni tomar un batido es malo para vuestra salud, ni es tan bueno que deberéis tomarlo a todas horas.

Para estar fuertes y sanos hay que terminar con estos mitos y recordar siempre que con una nutrición correcta y adecuada a vuestras necesidades, un entrenamiento personalizado y un descanso reparador junto a la perseverancia y la paciencia son las claves para la obtención de un cuerpo sano, fuerte y estético.

PicsArt_1423240683482

Eric Fernández.

Estudios utilizados en la elaboración del articulo:

  1. Anssi H.Manniem.”High-protein weight loss diets and purpoted adverse effects: where is the evidence? Journal of the internacional society of sports nutrition 2004, 1:45 doi: 10.1186/1550-2783-1-1-45.
  2. Lonmie M.Lowery and Lorena Devia ” dietary protein safety and resistance exercise: what do we really know? ” Journal of the internacional society of sports nutrition 2009, 6:3 doi: 10.1186/1550-2783-6-3.
  3. Friedman AN.”high-protein diets: potential effects on the kidney in renal health disase.Am J Kidney dis.(2004).
  4. Ambuhl PM.” Protein intake in the renal and hepatic disase.Int. J Vitam Nutr Res.(2011).
  5. Bremmer BM,Meyer TW, Hostetter TH. ” Dietary protein intake and the progressive nature of Kidney disase: the role  of hemodynamically mediated glomerular injury in the  pathogenesis of progressive glomerular sclerosis in aging ,renal  ablation, and int renal disase. N. Engl J.MED.(1982).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s