Hace poco andábamos por la Costa Mediterránea en tirantes y pantalón corto, los días eran largos y no oscurecía hasta tarde, parece que fue ayer y de repente los días se han hecho cortos, oscurece a las cinco y poco de la tarde y hemos tenido que cambiar la ropa del armario por otra que de más calor al cuerpo para protegernos del frío.

Las calles que antes estaban repletas de turistas ahora están vacías, las tiendas empiezan a llenarse con decoraciones navideñas, la televisión y los grandes almacenes empiezan con su “bombardeo publicitario” ¡BOOM! Ya llegó la Navidad. Y por consiguiente los típicos comentarios como “no puedo mantener mi alimentación correctamente con tantas fiestas”, “cada Navidad subo por lo menos 3 kg”. Muchos se preguntan ¿Cómo no voy a subir de peso esta Navidad con tantas reuniones familiares, cenas con los amigos o compañeros de trabajo?  Y es cuando vienen las escusas ya típicas de siempre “Empezaré el año que viene a cuidarme” “Por un poco no pasa nada”, y  el resto de propósitos de año nuevo como “El año que viene me apunto a un gimnasio y adelgazo” “Voy a dejar de fumar”  ¿Te resulta familiar?

Pero  que sea Navidad no quiere decir que se tenga que engordar así por que sí. No todo el mundo en estas fiestas engorda sin dejar de disfrutar de los acontecimientos que plantean éstas, por eso el método que nos permita disfrutar de estas fiestas, signifiquen los que signifiquen para ti, es planificarse las fiestas, es decir, establecer  una meta y definir una estrategia para alcanzarlas. Además también involucra que seas previsor, tendrás que anticiparte a los acontecimientos y situaciones futuras.

untitled (3) imagesQ67BLHVO

La temporada navideña es para celebrar, compartir, reflexionar y por supuesto, también para comer. Para saber cómo disfrutar de todos los sabores que ofrece esta temporada, sin descuidar la salud (y la línea), vamos a dar unas pequeñas recomendaciones que puedes seguir estas fiestas:

  • Ante todo hay que ser realistas, define bien lo que quieres y necesitas ¿Quieres mantener tu peso actual? ¿Quieres bajar dos kilos? ¿Cuánto tiempo es necesario y razonable para alcanzar mi objetivo?
  • Controla tu consumo calórico a pesar de las fiestas. ¿Cena de Nochebuena? ¿Cena de empresa? Las fechas de estas y otras  fiestas se conocen de antemano, así que no tienes excusa para no poder “compensar” un poco el resto del día. Aumenta la intensidad de entrenamiento con pesas, acortando el tiempo de descanso, o haz un poco más de ejercicio cardiovascular, en vez de 20 minutos haz 30 minutos; o sino lo aumentas en tiempo auméntalo en intensidad, es decir, sube la frecuencia cardíaca, por ejemplo pasa del 60% al 70% de tu frecuencia máxima. Toma un desayuno ligero, come con una buena ensalada o verduras es una buena elección, porque además de que necesitas fibra, ésta ayuda a saciar un poco el hambre dejando menos “espacio” para los platos que “engordan” más, la ensalada puede ser abundante pero muy baja en calorías ( piensa en incluir lechuga, pepino, tomate, apio, y otras verduras crudas y un poco de proteína como queso bajo en grasa, salmón, atún o pechuga de pollo).En lo posible, trata de balancear la alimentación y de evitar los hidratos de carbono en exceso; por ejemplo, si el menú incluye pasta, entonces ya no comas el pan o el postre.
  • Trata de ser selectivo: Si el menú consiste en platos altos en calorías, puedes probar un poquito de cada uno (raciones más pequeñas), o bien elegir los que más te gustan, pero omite el postre.
  • Conoce el menú de antemano. Si vas a comer o cenar en algún restaurante intenta ojear el menú con antelación. En muchos de los restaurantes se pueden ojear sus menús a través de su web en Internet. Si vas a sitio donde ya esta la comida hecha como es el caso de un buffet, revisa toda la comida antes de servirte el plato. Si por el contrario los actos festivos los tienes en casa o en casa de amigos; averigua que habrá y que puedes llevar tú hecho. Si lo preparas tú mejor que mejor. Busca recetas la red esta llena de deliciosos y nutritivos platos para esta época. Recuerda otra vez tu objetivo y planea qué vas a comer antes de que empiece las fiestas de Navidad.

imagesSCGDBN59imagesJ93HPZUU

  • Como en la vida todo es “cuestión de prioridades” Si ya sabes que la tarta que hace tu novia en Navidad es irresistible para ti, apártate de ella. No empieces a beber vino o cerveza en el “picoteo”si sabes que desde que empiezas a beber no paras hasta que acabas de cenar. En vez de comerte 6 gambas  comete 4.  Tienes que prever, priorizar, planear. Que es lo que verdaderamente  te gusta. Que es lo que más disfrutas. No te prives de eso, pero sacrifica algo que no sea tan importante para ti.
  • No te olvides de la báscula. Si tu objetivo es llegar a enero con el mismo peso que tienes ahora, no te olvides de la báscula por completo. No es bueno obsesionarse, pero sino te pesas no sabrás si vas por la buena dirección. Así que pésate al menos una vez a la semana para que recalcules tu ruta si te estás alejando de tu objetivo.
  • No te olvides que es Navidad. No olvides la razón de ser de estas fiestas y recuérdate todos los días que los excesos no son necesarios para disfrutar de los buenos momentos con las personas que más quieres. Y por supuesto, lo más importante, disfruta de las fiestas.

imagesD9MG9PNJ BFN-BLOG

No olvides que la nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades, tanto gastrointestinales como cardiovasculares. Además, ésta contribuye a la longevidad, es decir, si llevas una buena alimentación, podrás vivir en mejores condiciones por más años.

                                             image

                                  ¡Felices Fiestas!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s