La historia de la humanidad es  la historia del movimiento y de la actividad del cuerpo con el fin de realizar las diferentes tareas necesarias para la supervivencia, pero también es la historia de cómo aumentar el rendimiento físico para hacerlo mayor y mejor.

La palabra “ergogénica” proviene del griego “ergos” que significa trabajo y “genan” que es generar. Se considera como “ayuda ergogénica” cualquier maniobra o método (nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico) realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico mejorar el rendimiento.

images-befitnowblog  rendimiento-befitnowblog

La alimentación y la hidratación del deportista influyen de una manera fundamental tanto en la salud como en el rendimiento deportivo. La buena elección de los alimentos es un factor que, junto con otros (talento, entrenamiento, motivación, ausencia de lesiones…) contribuye a que quien realiza ejercicio físico pueda desplegar too su potencial y culminar el éxito esperado.

Para un deportista es fundamental poder realizar entrenamientos intensos y competiciones frecuentes sin caer en una fatiga crónica, lesión o enfermedad. Además del tipo de alimento, es importante consumir las cantidades adecuadas de energía, nutrientes y agua, con la regularidad correcta, y con la adaptación apropiada a los horarios de los entrenamientos y de las competiciones.

Hay veces que todas estas recomendaciones no son suficientes y el deportista acude a la toma de productos dietéticos en un intento de mejorar su rendimiento deportivo. Existe un gran número de personas que realizan ejercicio físico, tanto intenso como recreativo, que utilizan alimentos dietéticos, compitan o no. Muchos no saben exactamente ni la función ni el contenido de lo que están tomando y no son supervisados por profesionales de salud cualificados como dietistas-nutricionistas, especializados en suplementación deportiva.

Algunos d estos productos están avalados por la evidencia científica como eficaces y seguros. En otros la evidencia científica demuestra que son claramente ineficaces o incluso perjudiciales y en otros casos no existen estudios o los que hay no son concluyentes.

Los alimentos dietéticos para personas que hacen deporte van destinados a un grupo especifico de población que puede llegar a tener unas necesidades nutricionales diferentes dependiendo de numerosos factores (intensidad y duración del ejercicio, disciplina deportiva, momento de la temporada, edad, forma física de la que se parte, ambiente externo, etc). Su finalidad es contribuir a cubrir los requerimientos nutricionales específicos de estas personas, tanto para mantener un buen estado de salud, como para mejorar y maximizar su rendimiento deportivo. Esta  meta se puede alcanzar mediante productos que ayuden a satisfacer las necesidades incrementadas de energía y nutrientes, suministren los fluidos y los elementos perdidos durante la actividad física y faciliten la consecución de una adecuada hidratación y una recuperación óptima tras el ejercicio.

La nutrición deportiva es una ciencia en constante evolución, con cientos de investigaciones publicadas al año. Por esta razón, mantenerse al día puede resultar difícil. Existen numerosas evidencias científicas que avalan la conveniencia, seguridad y efectividad del uso de algunos alimentos dietéticos para deportistas. Por otra parte también hay evidencias científica de casos contrarios.

Los documentos de consenso revisan y analizan las diversas ayudas ergogénicas en el deporte con los siguientes objetivos:

  • Definir y aclarar que es un suplemento, complemento o alimento dietético para el deportista (ayuda ergogénica).
  • Evaluar los datos científicos que avalan la eficacia, las ventajas o los inconvenientes de las ayudas ergogénicas utilizadas.
  • Facilitar al profesional en este campo su trabajo aportándole los conocimientos adecuados para diseñar diferentes pautas nutricionales para mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas que están a su cargo

Para evaluar la eficacia del uso de un complemento nutricional específico como ayuda ergogénica se ha prestado especial atención a los siguientes datos de los estudios analizados:

  • Población en la que se realiza el estudio.
  • Tipo de control de la investigación.
  • Significación estadística del estudio.
  • Repetición de los mismos resultados en diferentes estudios publicados por distintos grupos de trabajo.

 

El sistema escogido para clasificar la evidencia científica y formular recomendaciones es el propuesto por la Federación Española  de Medicina del Deporte (FEMEDE) basado en las Guías de Práctica Clínica sobre el manejo del síncope.

Día a día se observa un incremento del nivel de exigencia de las personas que realizan actividad física intensa. Los entrenamientos se individualizan según las características del deportista, con lo que su técnica se optimiza, Esto hace que la diferencia entre el ganador y el que queda segundo o tercero sea cada vez menor. La atención y el cuidado de todos los detalles, por mínimo que parezcan, pueden representar la diferencia fundamental para conseguir el objetivo prioritario de un deportista: mejorar la marca, ampliar la ventaja con el contrincante y ganar. En este contexto, además de una buena alimentación que resulta primordial para adaptarse a los entrenamientos y rendir más en ellos, los alimentos dietéticos (ayudas ergogénicas) destinados a los deportistas están cobrando cada vez mayor protagonismo.

suplementos-befitnowblog productos2-befitnowblog

Son muchos los que hay en el mercado y además su número crece de forma vertiginosa.

Algunos de ellos se presentan como alimentos sólidos, otros como bebidas y otros en forma concentrada y dosificada (como ocurre con los complementos alimenticios).

El momento y la finalidad de su uso puede variar ampliamente según sean las características específicas de cada deporte y la situación concreta del deportista.

La mayoría de las personas que toman este tipo de productos buscan aumentar su rendimiento deportivo. Lo que nunca piensan es que si consumen un producto inadecuado, a dosis inadecuadas o de origen dudoso, no sólo no mejoraran su trabajo físico, sino que ese producto puede ser peligrosos y tener consecuencias negativas, como disminución del rendimiento, alteración de la función de algún órgano o sistema.

Los alimentos dietéticos muchas veces no son analizados y evaluados por las agencias o el organismo administrativo encargado , y en numerosas ocasiones no aparecen todos los ingredientes en su etiqueta. las dosis de presentación no son correctas o incluso, pueden estar contaminados. Los usuarios que viajan tienen la posibilidad de encontrar en algunos destinos productos que en su país no existen y su adquisición puede suponer un problema.

Por todo esto es necesario la existencia de un correcto reglamento que regulen y armonicen en todos los países los perfiles nutricionales y el etiquetado de los productos dietéticos destinados a las personas que realizan un gran esfuerzo muscular.

Las ayudas ergogénicas pueden estar dirigidas a la mejora de alguna cualidad física (fuerza, velocidad, coordinación), mejora de la biomecánica, disminuir la ansiedad, reducir los temblores, control de peso, mejorar la actitud competitiva, disminución de la fatiga, mejora de la recuperación, etc…

Fruits for sports-bfn hidratación_befitnowblog

Hoy en día son muchas las ayudas ergogénicas disponibles y dirigidas a la mejora del rendimiento. Las ayudas ergogénicas  pueden clasificarse en:

  • Mecánicas (ropa transpirable, plantillas que mejoran la pisada, zapatillas más ligeras)
  • Fisiológicas ( periodización del entrenamiento, entrenamientos en altitud, etc)
  • Psicológicas (los espectadores en una competición, escuchar música)
  • Farmacológicas (los anabolizantes y otros fármacos como la hormona del crecimiento)
  • Nutricionales

En el campo de la nutrición podemos dividir las ayudas ergogénicas en tres clases:

  • Manipulación de la hidratación
  • Manipulación de la dieta
  • Manipulación de los suplementos nutricionales

La idea de que ciertas sustancias mejoran el rendimiento deportivo no es nueva. De hecho, esta noción se remonta ya a los primeros Juegos Olímpicos del año 776 a.C. Los registros históricos describen como algunos atletas utilizaban hierbas y extractos de plantas para ganar un escalón competitivo.

En las últimas décadas hemos asistido a un gran desarrollo de la nutrición deportiva. Las tiendas de alimentos saludables han llegado a ser tan corrientes como las cafeterías, y el catálogo de productos diferentes puede llegar a ser confuso. Nuevos productos están emergiendo tan rápido que resulta difícil que se mantengan mucho tiempo en el mercado.

A lo largo de los años, he visto como muchos productos llegan y desaparecen. Nuevos preparados surgen como los mejores, para después evaporarse sin dejar rastro en su primer aniversario. Desgraciadamente, la calidad de algunos suplementos es cuestionable; y todos hemos visto anuncios espectaculares que parecen demasiado buenos para ser verdad. Es difícil que los consumidores distingan la realidad de la ficción, y no deberíamos tener que emplear horas en examinar la jerga médica para determinar qué estudios de las empresas que se anuncian son falsos. No es justo que a los consumidores se nos engañe y se nos haga pagar, con el dinero ganado con el sudor de nuestra frente, precios desorbitados por productos que no son más efectivos que la leche en polvo; especialmente si ese suplemento puede causar más mal que bien.

Así, y según, la última revisión del Instituto Nacional de Nutrición Deportiva, los suplementos nutricionales para deportistas pueden clasificarse, según la evidencia científica que apoya su uso y efectividad en:

  • Aparentemente efectivos y seguros
  • Posiblemente efectivos
  • Evidencia insuficiente y aparentemente inefectivos
  • Peligrosos

Mi recomendación como profesional de la nutrición deportiva es que: antes de consumir cualquier suplemento nutricional se consulte con un profesional “serio y cualificado” y que base sus afirmaciones en la evidencia científica, es decir un médico deportivo, un dietista-nutricionista especializado en nutrición deportiva o expertos de “verdad” con conocimientos de nutrición deportiva cualificados y no “gurús” de los suplementos como ocurre a diario con tanto intrusismo en el área de la nutrición.

Él os aconsejará de si realmente es necesario la toma de algún tipo de estos productos, qué tipo de producto es el más aconsejado en función de vuestros objetivos, cuál es la dosis y la forma óptima de tomarlos.

DSP-BFN  nutricionista-bfn 01_bfn

En resumen… debes utilizar primero como ayuda ergogénica la hidratación, la manipulación de los hidratos de carbono y las proteínas en función del horario y el tipo de entrenamiento. La utilización de suplementos puede ser una ayuda ergogénica eficaz siempre que sea maneje cuidadosamente y bajo las pautas de un profesional.

Puedes consultar la lista de suplementos más útiles para el desarrollo muscular y para la pérdida de grasa pinchando la palabra suplementos que te dirigirá a nuestro post último sobre la suplementación deportiva.

 

Lars Fernández.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. […] la empresa Weider Nutrition en 1936. Para finales de los años cincuenta las investigaciones en nutrición deportiva habían alcanzado un avance […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s