El ejercicio físico favorece un estilo de vida más saludable. Hasta hace apenas treinta años, la mayoría de los científicos defendían que la estructura del cerebro quedaba totalmente fijada al llegar a la edad adulta. Pero, en los últimos años, se está demostrando que el cerebro es flexible, se va transformando a lo largo de la vida, y que el ejercicio físico tiene una gran influencia en la estructura neuronal, en el sistema nervioso y en aspectos importantes del carácter como la impulsividad, la constancia y la tolerancia ala frustración, así como en aspectos de personalidad como el sentimiento de sí mismo y la autoestima.

Realizar ejercicio físico influye en la manera de ver el mundo, de enfrentarse a la propia realidad, tanto en hombres como en mujeres. Para sacarle el máximo partido, es preciso adaptar el ejercicio a las distintas etapas evolutivas desde la infanciaadolescencia, pasando por la juventud, y edad fértil, la edad adulta, la premenopausia, la menopausiapostmenopausia, pues a lo largo de su vida, las mujeres suelen tener diferentes necesidades debido a los cambios hormonales, las condiciones sociales y, en muchos casos, a las exigencias por su condición de mujer. En todas esas etapas se puede y se debe practicar ejercicio adaptando el tipo de actividad al momento y las necesidades individuales.

 

infancia_BFN _juventud_bfn

 

ejercicio_BFN JenniferNicoleLee_BFN

 

Los cambios fisiológicos y hormonales hacen que las mujeres sean propensas a sufrir episodios de depresión,estrés y ansiedad, así como migrañas, dolores de cabeza y malestar relacionado directamente con el ciclo menstrual

El deporte es beneficiosos en todos los momentos de la vida de cualquier persona, pero sus efectos psicológicos positivos son especiales en algunas etapas de la mujer:

-Adolescencia y juventud: 

  • Mejor percepción de la imagen corporal.
  • Mayor  desarrollo psicomotor. Los cambios hormonales que se producen en la adolescencia someten al cuerpo a cambios bruscos que conllevan, en muchos casos, una descordinación motriz. Lo más adecuado es entrenar cualidades físicas básicas como la  coordinación dinámica general, el equilibrio estático, etc.
  • Buena maduración psicológica.
  • Mayor capacidad de concentración.
  • Mayor capacidad de aprendizaje para el entrenamiento.

Embarazo:

  • Al estado anímico de la madre afecta al desarrollo del bebé, por lo que se ha de cuidar especialmente el aspecto psicológico. Hay que afrontar los cambios que se están produciendo y los que se van a producir, con tranquilidad, sin estrés excesivo. Vivir plenamente un embarazo sintiéndote bien con tu cuerpo, sin tener que cambiar totalmente de hábitos durante esos meses. Realizar actividad física te permitirá mantener la musculatura tonificada, tener una buena respiración y una buena circulación sanguínea.

-Menopausia:

  • La actividad física puede aportar una mejora de la imagen corporal, a veces minusvalorada ante cambios naturales producidos por la edad, mayor capacidad para conciliar el sueño, mayor auto control, disminuir las probabilidades de depresión, (por desgracia muy común en esta etapa).

-mujer-embarazada_BFN monicabrant_BFN

 

La motivación es la clave del éxito. Cualquier fuente de motivación es válida si nos impulsa a hacer algo bueno.

Para la mayoría de las mujeres la principal motivación es mejorar vuestro aspecto físico, aunque en la madurez y sobre todo en la etapa de la menopausia, también sentís la necesidad de mejorar vuestra salud.

La clave es ser constante y para eso es imprescindible buscar motivaciones reales que nos ayuden a mantener la constancia.

Verte delante del espejo siempre es importante, pero sentirse bien física y mentalmente y lograr un buen estado de salud y de forma, son motivaciones mucho más eficaces a medio plazo.

adultos_BFN ADULTOS2_bfn

 

La constancia mejora nuestra autoconfianza y el funcionamiento intelectual, favorece la aparición de estados emocionales positivos y reduce el estrés. Cuando hacemos ejercicio físico, entrenamos nuestra constancia y, por tanto, puede servir como complemento a una psicoterapia y contribuir a mejorar el estado de ánimo y acortar el tiempo de tratamiento cuando aparece alguna patología. La actividad física aumenta las endorfinas (hormona producida por dos glándulas durante el ejercicio físico, la excitación, el dolor, etc) que conlleva un aumento de la sensación de bienestar que nos hace sentirnos más capaces de superar retos.

Una de las muchas ventajas del ejercicio físico consiste en que es una fuente de energía positiva. No se trata solo de hacer deporte para ponerse en forma. En mi caso busco la energía que luego me da fuerzas para el resto del día, para animarme en los momentos bajos. Hago ejercicio físico para tener buen aspecto, sentirte sano, pero también para cargar las pilas y sentirme mejor por dentro. Por eso cuando paso un tiempo sin hacer deporte lo que me hace arrancar de nuevo, aunque me cueste un poco, no es solo la obligación de mantenerme en forma, sino sobre todo que echo de menos esa sensación al final de un entrenamiento intenso, toda esa fuente de autoconfianza y energía positiva.

michelle_lewin_BFN MICHELLE LEWIN_bfn

Centrate en optimizar tu propio cuerpo para sacar de él el máximo rendimiento y lograr la mejor versión de ti, sabiendo que la versión de uno mismo, la llevamos dentro, no es un calco de otra persona. Un original siempre tendrá más vida y más fuerza que una copia, por muy buena que sea la copia. Ahora no intentes compararte con nadie. Siempre tienes ídolos, gente en quien te miras para mejorar, pero al final y en lo importante es preferible no compararse con nadie porque “todos somos distintos”. Se trata de ser auténtico y de medirse con uno mismo.

No olvides que hay una conexión directa entre lo físico y lo emocional: si te sientes bien con tu cuerpo, te sientes bien emocionalmente.

 

L.F.R.

 

Anuncios
comentarios
  1. Carolaim dice:

    Hola!! Te acabo de encontrsr en ig.. Muchas gracias por tus explicaciones tan buenas y gracias por acordarte de las mujeres con menopausia! Yo acabo de enmpezar con ella y es un poco complicado asimilarlo… Hace tres mese empeze al gym y las pesas y estoy encantada!! Voy progresando muy bien y sin entrenador !besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s