Muhamad Ali (Cassius Clay): The boxing king

Publicado: octubre 12, 2014 en Atletas y celebridades del deporte
Etiquetas:, , , , , , , ,

Muhammad Ali

Es casi imposible oír el nombre de Muhammad Ali sin sentir que acudan una serie de imágenes y citas, ya que resulta tan icónico al ser considerado el boxeador más grande de la historia.

Esos recuerdos son válidos hayas vivido o no en esa época, pues los ecos siguen resonando más de 30 años después de su última pelea. Los historiadores apuntan a un número de razones para ello: el estilo de pelea nada ortodoxo, su personalidad exterior, sus charlas duras y poéticas, su posición en contra de la Guerra de Vietnam. Cual de aquello sea lo que ejerce más influencia depende de tu punto de vista, pero la respuesta no es tan importante como lo es una incontrovertible verdad: que Ali nunca hubiera podido reescribir la historia del deporte si no hubiera sido, sobre todo una “rata” de gimnasio.

Cuando te das cuenta de lo duro que trabajó Ali, empiezas a reconocer que su palabrería “sucia” no era nada de eso. Cuando Ali dijo que era el mayor boxeador del mundo, hablaba desde un punto de vista de absoluta convicción, de creencia tan fuerte que se manifiesta como realidad.

Si crees en cumplir las propias profecías -y todos los grandes atletas lo hacen-, nunca ha habido un mayor ejemplo a seguir que el de Muhammad Ali. Su éxito en el ring nació de una confluencia perfecta entre la auto convicción y la determinación. Nos enseñó a que sin un deseo de trabajar intensamente cuando nadie te ve, no puedes alcanzar la grandeza.

Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. (Louisville, Kentucky, 17 de enero de 1942).

En su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores de la historia del boxeo. Otra de sus características más reconocidas ha sido la de verter opiniones irreverentes sobre diversos temas, así como los pronósticos de sus peleas.

muhammad-ali_bfn   muhammad_BFN

El escritor Bob Lipsyte, autor de un libro sobre Muhammad Ali, describe lo que hizo a este boxeador tan grande y porqué después de más de un cuarto de siglo sigue ocupando una plaza capital dentro del imaginario colectivo. expone 10 razones para ello:

1-Dominó en el ring: Con frecuencia, aguantó dos asaltos más a alguien al que podía haber derribado en tres. Quería crear un espectáculo. Eso, aparte del hecho de que las peleas se veían por televisión de pago, y los K.O. en el primer asalto no son nada buenos para el negocio.

2.Era un especimen físico: Ali era grande e increíblemente rápido. La velocidad de su trabajo de pie y de mano resultaba asombroso. Poseía unos atributos físicos excepcionales. Medía 1,90m y pesaba 95 kilos, lo que significaba ser más grande que la mayoría de los pesos pesados de la época.

3.Retó a las convenciones deportivas: Ali tenia una técnica absolutamente nada ortodoxa. El boxeo tradicional de entonces se basaba en mover la cabeza de izquierda a derecha para que los golpes pasasen por encima de los hombros. Lo que hizo él fue echarse hacia atrás, algo que en el boxeo tradicional se pensaba que te mataría. Y no solo funcionó en ese caso, sino que dominó aplicándolo.

4.Trascendió el boxeo:  Durante un breve número de años fue el rostro más reconocido del planeta. Podías ir a África y veías a niños que llevaban camisetas con su cara.

5.Entrenó como si estuviera poseído: Mucha gente no se da cuenta de que Ali sufrió mucho en el gimnasio. No creo que se castigara tanto en el ring. Se trataba de un chico que, desde los 12 años, fue boxeador de gimnasio. Por eso se convirtió en un adicto a los golpes. Llegaba a primera hora y se marchaba muy tarde. Tenía una extraordinaria ética de trabajo. Incluso cuando era campeón seguía machacandose lo mismo.

6.Se sacrificó por sus convicciones: Estuvo exiliado durante tres años y medio, hasta cerca de los 30, no pudo pelear porqué se negó a ser reclutado para la Guerra de Vietnam debido a sus creencias religiosas. Cuando volvió en 1970, su actitud hacia esa guerra era casi totalmente negativa, y los derechos civiles habían conseguido grandes logros, por lo que todo lo que había dicho se cumplió. Se sintió que había perdido muchos millones de dolares por mantener sus principios.

7.Perdió y siguió combatiendo: Ali y Joe Frazier tuvieron su gran pelea en 1971 (Ali perdió por puntos), y los dos se hicieron bastante daño. Creo que en cierto modo, Ali sangrando, manteniéndose en pie y aguantando, demostró que era un hombre y eso fue la parte final de su redención en América. Todos estaban ahora satisfechos. Ali había sacrificado dinero y su cuerpo, y los que no le querían, ahora lo aceptaron.

8.Preparó una vuelta épica: Se pensó que después de la pelea con Frazier, Ali se convertiría en oponente, alguien a quien deben derrotar los boxeadores jóvenes en ascenso para conseguir una opción al gran título. Nadie pensó que volvería a ser campeón de nuevo; pero lo hizo. Siguió peleando 10 años más y venció a Frazier dos veces.

9.Rompió el molde: Cuando Ali ganó el título en 1964, hacia pocos meses que asesinaron a J.F. Kennedy, acababan de llegar los Beatles a USA, la guerra de Vietnam iniciaba su apogeo, lo mismo que las protestas contra ella. De repente, apareció el chico que iba a convertirse en el príncipe de los jóvenes negros. Al quitarle el título y la licencia para boxear en los comienzos de su carrera, se convirtió en un faro viviente, una de las figuras sociales más importantes de su época.

10.Inspiró pasiones: Todos tenían opiniones sobre Ali. No había nadie a quien no le importase. Inspiraba pasiones, le odiases o le amases. Curiosamente, muchos hombres de color le despreciaban al considerarle un bocazas y de clase baja. Y él dio la cara por muchos chicos estudiantes de raza blanca que se oponían a la guerra. La gente se identificó con el.

Cuando el joven Cassius Clay gano la medalla de oro en las olimpiadas de 1960,el boxeo estaba a la baja en USA. Ali ayudó a cambiar todo esto. Hoy el boxeo aparece en la televisión casi todas las semanas (por supuesto en USA), y los grandes púgiles están entre los atletas más pagados como Floyd Mayweather .

Fuera del cuadrilátero, Muhammad Ali se erigió como una figura con influencia social desde los años 1960 cuando se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam, declarándose objetor de conciencia y pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense. Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos, a partir de los años 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial, especialmente tras su pelea contra George Foreman. En el ocaso de su carrera profesional, empezó a dar muestras de desgaste físico y después de su retiro ha padecido de la enfermedad de Parkinson.

Ali-bfn muhammad-ali-BFN

 

El boxeador más impresionante de todos los tiempos, un recorrido por sus palabras más resonantes. Una mezcla de sabiduría, soberbia, egocentrismo e ironía sin igual:

 “Esta es la leyenda de Muhammad Ali. Tiene izquierda. Tiene derecha. Si te pega una vez, duermes toda la noche”.

 “Empecé ganando 4 dólares por mi primera pelea. imagínate pagando 25.000 por un cuadro. ¡Mirame vos!”. Durante una charla con Andy Warhol.

“Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde”. “Los campeones no se hacen en gimnasios. Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión”.

 “Cuando empecé a boxear, todo lo que quería era poder comprarles a mis padres una casa y tener un auto grande para mí. Pero mis sueños comenzaron a crecer”.

 “Una persona que ve la vida a los 50 años igual que a los 20, ha desperdiciado 30 años de vida”.

 “Cuando tienes razón, nadie lo recuerda. Cuando estás equivocado, nadie lo olvida”

 “Soy musulmán, soy boxeador, un hombre que busca la verdad. No estaría representando al Islam si fuese un terrorista. Todo el mundo debe conocer la verdad: Islam es paz”.

 “No cuentes los días, haz que los días cuenten”.

 “Soy América. Soy la parte que ustedes no reconocen, pero acostúmbrense a mí. Negro, seguro de mí mismo. Engreído, es mi nombre, no el de ustedes; mi religión, no la de ustedes”.

 “Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Ali, un hombre libre”.

 “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: ‘ No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón’”.

 “Flota como una mariposa, pica como una abeja. Tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven”.

 “Si sueñas con ganarme, será mejor que despiertes y pidas perdón”...

 “La gente no soporta a los bocazas, pero siempre los escucha”..

Muhammad-Ali-speaks-bfn  ali-bfn2

 “Vi el mundo entero. Aprendí algo de la gente de cada lugar. Hay verdades en el hinduismo, en el cristianismo, en el Islam, en todas las religiones. Y también en el hablar sincero. La única religión que vale es el amor”.

 “¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos”.

“Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma de que me puedan pegar”.

“El otro día luché contra un cocodrilo, peleé contra una ballena, he esposado relámpagos, he encerrado en la cárcel a truenos, yo asesiné a una roca, he herido a una piedra, hospitalicé a un ladrillo, soy tan malo que hago enfermar a la medicina”.

 “Todo el mundo es negociable”.

 “¿Cuál es mi nombre, Tío Tom? ¿Cuál es mi nombre?”. Mientras castigaba a Ernie Terrell en un combate de 15 asaltos, en 1967. Su rival se había empeñado en llamarlo Cassius Clay.

“La comedia es una forma graciosa de decir la verdad. Mi forma de hacer bromas es decir la verdad. Ese es el chiste más gracioso del mundo”.

 “Me gustaría que dijeran que tomó unas cuantas copas de amor, una cucharadita de paciencia, otra de generosidad, una pinta de bondad… que tomó un cuarto de risa, una pizca de preocupación y, a continuación, mezcló predisposición con felicidad, agregó mucha fe y lo mezcló todo muy bien, extendiéndolo a lo largo de su vida y ofreciéndole a cada persona merecedora que se encontró en el camino”. Ali, sobre cómo le gustaría que se lo recuerde.

muhammad-ali

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s