Arnold Schwarzenegger

 

Nacido el 30 de julio de 1947 en Graz, Estiria, (Austria), es el mejor físico culturista de la historia, actor y político austriaco nacionalizado estadounidense que ejerció como trigésimo octavo gobernador  del estado de California desde 2003 hasta 2011.

Schwarzenegger ganó fama en todo el mundo como un icono de las películas de acción de Hollywood, conocido por sus papeles protagonistas en películas como Conan The Barbarian, Terminator,Comando, Total Recall (desafío total en España), Eraser y Predator. Fue apodado el roble austriaco y el roble de Estiria en sus días de culturismo, Arnie durante su carrera como actor y más recientemente el Governator (una contracción de Governor yTerminator).

filmografia-arnold-bfn                  ArnoldSchwarzenegger-befitnowblog

 

El ascenso de Arnold desde los escombros de la Austria de la posguerra hasta el despacho de gobernador de California constituye una de las carreras más excepcionales (probablemente la más extraordinaria) de los tiempos modernos.

Aunando determinación  y un desparpajo emprendedor típicamente americano, conquistó las cimas del deporte, el espectáculo y la política, en un proceso que le llevó desde las bucólicas praderas de su país natal hasta las más altas instancias de la política en el transcurso de menos de cinco décadas. Su historia representa  un salto cualitativo en logros que un hombre puede alcanzar, hecho posible gracias a ese misteriosos proceso por el que la era parece adaptarse al hombre y éste parece hecho para esa era.

La fuerza de la mente, Arnold habla del entrenamiento del mayor músculo de todos:

Un tema recurrente en todos mis artículos sobre el ejercicio es la importancia de la mente en lo que se refiere a entrenarse, trabajar un músculo, desarrollar un físico y alcanzar los objetivos fijados por uno mismo en el culturismo. Si no domináis la mente, nunca dominaréis el cuerpo. Como he dicho en tantas ocasiones, a menos que comprendáis el potencial de la psique en el crecimiento muscular, no os saldréis con la vuestra. Ahínco, motivaciónfijación de metas… todo empieza por la mente, igual que por la visualización, es decir, cómo os imaginéis el aspecto de vuestro físico en el futuro. Si no tenéis claro en vuestra mente lo que necesitáis trabajar en el gimnasio, no os concentraréis en desarrollar los músculos como es preciso.

Tened siempre presente que el cuerpo hace lo que la mente ordena. Si ésta no quiere levantar pesos elevados y soportar entrenamientos intensos, aquél no responderá con todo su potencial. Haréis lo que estéis obligados hacer, pero nunca completaréis el tipo de entrenamiento intenso que es necesario para desarrollar vuestro físico correctamente. Siempre es la psique la que falla primero, no el cuerpo. El secreto radica en conseguir que la mente juegue a favor vuestro, no en contra.

Probablemente la principal diferencia entre los campeones que he conocido en todos estos años y los tipos que nunca pasan del nivel de principiantes es la capacidad de aquéllos de concentrarse, ir a por todas en cada serie y entrenarse sin cobardía. Resulta obvio que tal vez los campeones tengan mayores aptitudes físicas que el resto, pero he conocido a muchos culturistas con una espléndida genética que nunca han ganado una competición debido a la debilidad de su mente, a la incapacidad de concentrarse como es debido o a la falta de confianza en sus posibilidades de hacer realidad sus propósitos. Por su parte, un buen número de personas menos favorecidas por los genes han conquistado títulos importantes gracias a su deseo, resolución y perseverancia  a prueba de bombas.

Alimentaros bien, tomad suplementos y descansad lo suficiente para aseguraros una buena recuperación. Mantened una actitud positiva y los objetivos a largo plazo vendrán por añadidura.

Explayarse en los pensamientos negativos os hará fracasar, regalaros pensamientos positivos y triunfaréis.

Se ha escrito y hablado mucho acerca del poder del pensamiento positivo. Todos los deportistas, artistas, empresarios, médicos y políticos exitosos tienen este poder a raudales. Una de las principales razones de su éxito es que les apasiona lo que hacen. Nunca piensan en el fracaso, sino en los logros. Derrochan pasión por su trabajo.

Aveces oigo lamentaciones como ésta: “Oh, no puedo perder 10 kilos y desarrollar unos buenos abdominales” o ésta: “No puedo ganar 10 kilos y conseguir la masa que necesito para vencer en tal concurso”. Me daría pena ser tan débil de carácter. Sentiría lástima de tener poca seguridad en mi capacidad para conseguir mis objetivos.

Puedo ganar o perder 10 kilos en unas cuantas semanas porque sé que sólo tengo que modificar el entrenamiento y la dieta y tener confianza para lograrlo.

Cuando hice la película Stay Hungry, con Jeff Bridges y Sallyy Field, me vi obligado a perder 14 kiloos para poder interpretar a mi personaje con 95 kilos.

Poco después, cuando decidí competir para el Mr.Olympia  en Suráfrica, tuve que volver a recuperar peso hasta llegar a los 104 kilos. Estos cambios se produjeron en el mismo año. Muchos aseguraban que no lo conseguiría, pero jamás lo dudé. Yo tenía fe en mi capacidad de control sobre mi organismo.

 

El entusiasmo de Arnold era contagioso. Cuando estaba en el gimnasio todo el mundo entrenaba más duro. Derrotaba a sus rivales en las competiciones de culturismo muchas veces con su mente, con su habilidad para jugar esa guerra psicológica con sus rivales era inigualable; de hecho sigue sin haber nadie con esa capacidad hoy en día en el mundo del fitness y el bodybuilding. Todo esto lo puedes ver por ejemplo en el documental Pumping Iron.

Pumping-Iron-befitnowblog viajes_punpinironn_poster

Arnold siempre creyó firmemente en la utilidad de ese método consistente en marcarse unos objetivos y, al mismo tiempo, elaborar un plan sobre cómo conseguir esas metas.

No resulta una exageración conjeturar que las tres piedras angulares que han hecho de la vida de Arnold un continuo éxito (el trabajo duro, la confianza en uno mismo y el pensamiento positivo).

Hasta la mitad de los años 70 la opinión pública de América hacia la subcultura del culturismo era o bien inconsciente o algo mistificada. Peró en 1977, un documental independiente dirigido por George Butler , cambió todo eso y presentó al mundo al hombre que acabaría  convirtiéndose en una superestrella internacional y en un icono: Arnold Schwarzenegger. Esta película documental cambió el concepto de culturismo y el ejercicio con pesas, creó una expansión mundial  del ejercicio con pesas y los hábitos saludables y además de un gran negocio que en la actualidad genera billones de dolares. Y todo eso gracias en parte al carisma y magnetismo de Arnold.

arnold-schwarzeneggerbefitnow conan-arnold-schwarzenegger-befitnowblog

Johny Fitness dijo esto sobre Arnold:

Etiquetar a Arnold de “diferente” es calificar a este fenómeno humano muy corto. Otras que no encajan completamente en un molde de exhibir una conducta humana normal, o que de una u otra forma alcanzaran más en la vida que el resto de nosotros son diferentes.

Arnold es la Tenacidad personificada, pura y simple. Impertérrito ante cualquier obstáculo que detendría a los meros mortales, a través de no se sabe que determinación imparable, Arnold marcó  la diferencia en el camino hace años.

Dar algo menos del 110% de sí mismo a todo lo que toca, es extraño para él. Aceptó cualquier cosa que la vida, suerte y destino le pusieron delante, le dio la vuelta y acabó convirtiéndose siete veces en Mr.Olimpia, en una estrella de cine de las más taquilleras, en productor, en autor de superventas del género del fitness, en una personalidad televisiva y también en gobernador de California.

¿Es diferente Arnold? No. Es mucho más. Olvidaos de diferente. El hombre es sorprendentemente singular.

 

Dicen que a un hombre se le juzga por sus actos, la ropa que viste y las cosas que dice y, si es así, ¿qué mejor modo de comprender a Arnold que revisando algunas de sus citas a lo largo de los años?

-“Los americanos son positivos y siempre aspiran a lo más alto” -1983

-“En mi carrera Conan fue un regalo, pero Terminator ha doblado mi caché” -1986

-“Las actividades más saludables son entrenar con pesos y practicar el sexo2 -1975

-“La gente se sorprenderá de lo que puedo hacer” -1997

-“Sed ambiciosos, sanos, caballerosos, creed en vosotros mismos y superar vuestros límites” -1975

-“Una cosa es idolatrar a los héroes y otra imaginarte en su lugar. Cuando veía a los grandes, yo pensaba: Puedo estar ahí” -1979

-“Mi secreto reside en aplicar una fórmula que aprendí en el gimnasio: confianza, actitud mental positiva y trabajo duro. Muchos conoces estos principios, pero pocos los ponen en práctica.

-“Sin duda tenia fe en mi mismo y, cuando tienes claro algo, lo consigues. A los 15 años me veía como campeón de culturismo. Cuando rodaba la película “El gran guardaespaldas” pensé: Clint Eastwood, Charles Bronson y Warren Betty triunfan, ¿por qué no yo? hay sitio para alguien más y voy a ser yo” -1992

-“Llegó un momento en que sabía  que si seguía en el culturismo lo tendría todo, pero cuando no tienes ningún reto nada te interesa, así que me aparté del deporte” -1986

-“En Europa siempre hay razones y excusas para no tener éxito. Los americanos tienen una historia basada en el crecimiento y desde que me he traslada aquí me han pasado cosas maravillosas” -1988

-“La indiferencia y el abandono es la consecuencia de creer que, hagas lo que hagas, nada importa”

-“La fortaleza no proviene de las victorias. Luchas para superarte y, si no te rindes a pesar de las dificultades, puedes decir que eres fuerte”

-“El fracaso no es una opción. El éxito es la única posibilidad”

-“Si es difícil recordarlo, también lo será olvidarlo”

-“Siempre me he fijado en las personas poderosas. Me impresiona que algunos sean recordados durante siglos e incluso milenios” -1975

-“Ayuda a los demás y te garantizo que, aunque mejorarás la vida de otros y el mundo que te rodea, el mayor premio es el enriquecimiento que supone para ti mismo”

-“Siempre supe que mi lugar estaba en América. Cuando tenía 10 años soñaba con irme a América, ser el mejor y ser distinto al resto” -1975

-“Lo peor es ser como todos los demás. No lo soportaría”

arnie-gym-befitnowblog      benefits-of-cycling-in-bodybuilding

 

fuentes: libro “Total Recoll” -biografía de Arnold Schwarzenegger, revista Musclemag y documental Pumping Iron.

Lars Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s