nfl-befitnowblog La National Football League (en español : Liga Nacional de Fútbol Americano), mejor conocida por sus siglas en inglés, NFL, es la mayor liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos. La NFL toma la figura jurídica de Asociación Deportiva, controlada por sus propios miembros.Fue creada por once equipos en 1920 como la American Professional Football Association (la liga cambió su nombre por el de American Professional Football League en 1921 para modificarlo una vez más por el nombre ahora vigente en 1922). Actualmente la NFL está formada por 32 franquicias establecidas en diversas ciudades y regiones estadounidenses. Se divide en dos Conferencias: la Nacional (NFC) y la Americana (ACF). A su vez cada Conferencia se integra por cuatro Divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste) y cada una de ellas, por cuatro diferentes equipos.

La temporada regular consiste en un calendario de diecisiete semanas durante las cuales cada equipo tiene una de descanso (denominada bye week), consistiendo en seis partidos contra rivales de la misma División, así como varios duelos interdivisionales e interconferenciales. La temporada comienza la noche del jueves de la primera semana completa de septiembre (el jueves posterior al Labor Day) y prosigue hasta principios de enero.

Al finalizar la temporada regular, seis equipos de cada Conferencia disputan los playoffs, un sistema de eliminación directa a un partido entre los doce equipos que culmina con el partido final por el campeonato, conocido como Super Bowl. Este encuentro se juega en una ciudad predeterminada, normalmente en alguna con equipo en la NFL. La semana anterior se disputa el Pro Bowl, en Honolulu, Hawaii, en la que se enfrentan ambas Conferencias integradas por sus mejores jugadores de ese año.

A pesar de habérsele considerado al béisbol como el pasatiempo nacional de los Estados Unidos, el fútbol americano es el deporte más popular en dicho país. Según una encuesta (Harris Poll, secundada por la empresa Harris Interactive), el fútbol americano profesional se situó por delante del baseball como deporte favorito en 1965, cuando la American Football League, por aquel entonces liga rival de la NFL, emergió como una gran liga de fútbol americano profesional. El fútbol americano se ha mantenido como deporte favorito desde entonces. En una Harris Poll de 2008, la NFL era el deporte favorito de casi la misma gente (30%) que de los siguientes cuatro deportes juntos -beisbol (15%), automovilismo (10%), hockey (5%) y baloncesto profesional masculino (4%)-. Además, los ratings televisivos de fútbol americano en Estados Unidos sobrepasan los de otros deportes. Además de eso, el fútbol americano universitario es en la actualidad el tercer deporte más popular en Estados Unidos, con un 12% de los encuestados considerándolo como su favorito. Por ello, un total de 42% de estadounidenses consideran algún nivel de fútbol americano (profesional o universitario) como su deporte favorito.

La NFL ostenta la mayor asistencia de público por partido de todas las ligas profesionales del mundo, atrayendo a 100.000 espectadores en cada partido en las dos últimas temporadas completadas. No obstante, la asistencia de público total en términos brutos de la NFL sólo supone aproximadamente el 20% de la Major League Baseball (MLB), debido a que esta última goza de un calendario mucho más extenso (162 partidos de temporada regular).

Gracias a su tradición, al principio de colaboración entre sus miembros y a la exitosa administración de sus propiedades, la NFL se ha consolidado como la franquicia deportiva por excelencia en los Estados Unidos, cuyo mercado incluye igualmente a entidades como la Major League Baseball (MLB), la National Basketball Association (NBA) y la National Hockey League (NHL), ampliamente reconocidas.

Hay 32 equipos en la NFL. Se permite un máximo de 53 jugadores por franquicia en su plantel, pero sólo suelen utilizar a 45 para cada partido durante la temporada regular. A diferencia de la Major League Baseball(MLB), de la Major League Soccer(MLS) y de la National Basketball Association (NBA) y de la National Hockey League(NHL), la NFL no tiene un equipo con sede en Canadá, principalmente por el hecho de que en ese país existe la Canadian Football League (CFL), liga de fútbol canadiense que se asemeja al fútbol americano en varios aspectos. No obstante, los Buffalo Bills disputan un partido al año (fuera de la temporada de la CFL) en Toronto, Ontario. La mayoría de los equipos se encuentran situados en el Este de Estados Unidos: 16 equipos juegan bajo el mismo uso horario (Eastern Time Zone), por tan sólo 10 que lo hacen en el horario central (Central Standard Time Zone). Los seis equipos en los husos horarios de las Montañas y del Pacífico  encaran un calendario especial cada temporada y no pueden jugar en casa antes del mediodía en su horario local, lo que les aporta una ventaja en cuanto a su exposición o visibilidad nacional.

 

nfl_befitnowblog-2

 

La mayoría de las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos tienen un equipo en la NFL. Los Ángeles, la segunda área metropolitana en cuanto a extensión del país no ha gozado de tal privilegio desde 1994. Los Rams y los Raiders tuvieron su casa en Los Ángeles de 1946 a 1994 y de 1982 a 1994, respectivamente. En 2005, algunos partidos de los Saints tuvieron que disputarse en San Antonio (Texas) con motivo del Huracán Katrina. Por otro lado, se especula con la posibilidad acerca de crear una franquicia de la NFL en Toronto, la ciudad más grande de Canadá. El equipo que, según las especulaciones, tiene más bazas para moverse a dicha ciudad son los Buffalo Bills, que actualmente juegan a 130 km al sur de Buffalo y suelen organizar un partido anual en el Rogers Centre de Toronto.

Los Dallas Cowboys son el equipo más caro de la NFL gracias a su actual dueño Jerry jones, que para muchos aficionados se mete mucho en las decisiones de los entrenadores, y es el segundo de los Estados Unidos después de los Yankees de Nueva York, con un valor aproximado de dos mil cien millones de dólares, quinto lugar mundialmente, siendo el Real Madrid el primer lugar con un valor de tres mil trescientos millones de dólares.

 

Desde la temporada 2002 los equipos están organizados de la siguiente manera.

 

El crecimiento de la NFL a principios de 1958, fue tan rápido y contundente que logró superar al béisbol como el deporte favorito de los aficionados de los Estados Unidos de América. Esto despertó igualmente el interés de empresarios y su apetito por adquirir alguna franquicia existente o crear alguna nueva. Tal fue el caso del empresario tejano Lamar Hunt, quien presentó una oferta de compra, que a la postre fue rechazada. Esto originó que Hunt y algunos otros hombres de negocios decidieran formar con diez equipos una asociación nueva a la que llamaron American Football League (AFL), que se convertiría en una seria rival de la NFL.

La AFL introdujo novedosos cambios a este deporte, contribuyendo aún más a una competente rivalidad con la NFL. Se trataba de la instalación de un reloj oficial visible para los aficionados durante el juego, los nombres de los jugadores en los jerseys y un sistema ofensivo más agresivo por aire facilitado por la nueva regla de sustituciones libres durante el encuentro, lo que llevó finalmente a la especialización de las posiciones. Otra circunstancia que la diferenciaba de la NFL era su actitud hacia el colectivo de la raza negra: la AFL incluyó a jugadores negros y reclutaba activamente a jugadores en Universidades históricamente descartadas y marginadas por la NFL. Posteriormente, los equipos de la NFL incluyeron a jugadores negros en posiciones tácitamente prohibidas para ellos en la NFL, como la de quarterback y middle linebacker. En enero de 1965 hubo un boicot del partido de las estrellas de la AFL de 1964 en Nueva Orleans con motivo de la discriminación hacia los jugadores negros por parte de algunos hoteles y negocios de la ciudad. Fue un acto de activismo por las libertades y derechos sociales que ha sido homenajeado por el Pro Football Hall of Fame. La nueva liga también se aseguró financieramente al decidir compartir, con los demás equipos, las ganancias recibidas por los derechos televisivos y de taquilla en sus encuentros.

La AFL forzó la expansión de la NFL: los Dallas Cowboys fueron creados para competir con los Dallas Texans de la AFL creados al mismo tiempo. En 1963, los Dallas Texans cambiaron su sede por la de Kansas City y fueron renombrados como los Kansas City Chiefs; los Minnesota Vikings fueron una donación hecha en favor de Max Winter por abandonar la AFL; los Atlanta Falcons fueron donde Rankin Smith para disuadirle de adquirir los Miami Dolphins.

A mediados de los años 60 la tensión llegó a su límite. La competición que enfrentaba a ambas ligas para la adquisición de jugadores, incluyendo Drafts colegiales diferentes, llevó a incrementos salariales considerables. En 1965, en una de las luchas más disputadas, con saldo a favor de la AFL, el quarterback de la Universidad de Alabama Joe Namath firmó con los New York Jets prefiriéndoles antes que a los St. Louis Cardinals de la NFL por un récord salarial de $427.000. EN 1966, el gerente de la AFL Al Davis se puso como objetivo realizar una campaña para quitar jugadores a la NFL, sobre todo quarterbacks, pero, a sus espaldas, varios propietarios de distintos equipos empezaron a tomar contacto para poner fin a esa fría rivalidad entre las dos grandes ligas.

En un acuerdo formalizado por el fundador de la AFL Lamar Hunt y el gerente de los Dallas Cowboys Tex Schramm, las dos ligas anunciaron oficialmente su fusión el 8 de junio de 1966. Las ligas tendrían un Draft común y organizarían un partido de final de temporada que decidiera el campeón de entre ambas ligas (posteriormente se llamaría Super Bowl), que con el paso de los años se convertiría en el más alto símbolo del fútbol americano y la celebración que más espectadores convoca cada año a nivel mundial. Todavía hubo una ciudad más que recibiría una franquicia gracias a la AFL, Nueva Orleans, que fue obsequiada con un nuevo equipo en la NFL por la aprobación de la Public Law 89-800 impulsada por Congresistas federales de Luisiana, que permitía la fusión y que desautorizaba toda excepción relacionada con restricciones anti-monopolistas. En 1970, las ligas se fusionaron totalmente en una nueva adoptando el nombre actual de National Football League, dividiéndose en dos Conferencias con un número igual de equipos cada una. Hubo también un acuerdo financiero por el que los equipos de la AFL pagarían un total en conjunto de $18 millones durante 20 años. También hubo una objeción por parte de muchos aficionados de la AFL acerca de la pérdida, con motivo de la fusión, de la identidad de su liga, su logo y su nombre.

La NFL continuó creciendo, expandiéndose varias veces hasta su actual estructura de 32 franquicias, o 32 equipos, mientras que el Super Bowl se ha convertido en algo más que un simple campeonato de fútbol americano. Tratándose de uno de los eventos más televisados anualmente en los Estados Unidos, se ha convertido en una principal fuente de ingresos publicitarios para las cadenas de televisión que la han retransmitido y ha servido de catapulta a los publicistas para iniciar grandiosas campañas de publicidad de nuevos productos. La NFL ha crecido hasta tal punto de ser la más populosa en cuanto a espectadores de todas las ligas estadounidenses.

Una de las razones que ha diferenciado a la NFL respecto de otras grandes ligas estadounidenses es la aparente paridad entre sus 32 equipos. A pesar de ser testigo de equipos dominantes de vez en cuando, la liga ha sido citada como una de las pocas en las que cualquier equipo tiene posibilidades reales de ganar el campeonato cada año.El acuerdo laboral acordado entre la liga y la Unión de Jugadores (NFLPA), que instaura un sistema de tope salarial, así como al reparto de dividendos entre todos los equipos, ha prevenido a los clubes más ricos de firmar a los mejores jugadores, consiguiendo así que equipos de pequeñas ciudades como los Green Bay Packers o New Orleans Saints tengan la oportunidad de competir por el Super Bowl.  Uno de los artífices de ese acuerdo fue el antiguo gerente de la NFL Paul Tagliabue, quien presidió la liga entre 1989-2006. Con los nuevos acuerdos realizados en 1993, renovados en 1998 y 2006, la liga ha conseguido mantener los niveles salariales más bajos de todas las grandes ligas estadounidenses y ha contribuido a que la NFL sea la única de ellas que no ha sufrido una huelga de jugadores paralizadora de actividades desde 1993.Desde la llegada de Roger Goodell a la presidencia de la NFL en la temporada 2006, se ha establecido como una prioridad regular la conducta de los jugadores. Varios jugadores de gran talento han experimentado problemas legales, desde Adam “Pacman” Jones a Michael Vick. En estos casos en particular y en otros en general, el presidente Goodell ha castigado severamente las conductas con sanciones duraderas a quienes hayan infringido gravosamente la política de conducta de la NFL.

Actualmente la liga tiene oficinas en dos ciudades. La oficina principal se encuentra en Nueva York y debido a la popularidad de la NFL en los estados del Sur y el Sureste, hay una segunda oficina en Nashville.

 

NFL Draft

Durante el mes de abril, los distintos equipos de la NFL buscan añadir a sus plantillas jugadores universitarios a través del draft de la NFL, oficialmente llamado NFL Annual Player Selection Meeting, y que se viene celebrando cada año en la ciudad de Nueva York desde 1965.

 

El sistema de elección es el siguiente: el equipo con peor balance de victorias/derrotas de la última temporada disputada es quien elige primero, siendo el segundo en elegir el que segundo peor balance presente y así sucesivamente. Con independencia del resutlado final de la temporada regular, las dos últimas elecciones se reservan para los dos equipos que han disputado el Super Bowl, siendo su ganador el último en escoger. El Draft consiste en siete rondas. Las dos primeras se llevan a cabo en sábado, mientras que las 5 restantes se organizan el domingo. Los equipos tienen un tiempo limitado para elegir a los jugadores. Si no escogen en el tiempo predeterminado, pasan su turno a los equipos siguientes. Esto le ocurrió a los Minnesota Vikings en 2003.

 

NFL-Draft-befitnowblog

 

Los equipos tienen la posibilidad de intercambiar sus elecciones con otros equipos ya sea por otras elecciones o por jugadores, dinero o una combinación de todas las anteriores. Así como los traspasos de jugadores por jugadores son inusuales durante el resto del año (en comparación con otras ligas deportivas), los intercambios son más frecuentes el fin de semana del Draft. En 1989, los Dallas Cowboys traspasaron al running back Herschel Walker a los Minnesota Vikings por cinco jugadores y seis elecciones de Draft para un periodo de 3 años. Los Cowboys usarían tales elecciones para intercambiarlas de nuevo por nuevos jugadores y más elecciones. Consecuencia directa de ese traspaso, draftearon a muchas de las estrellas que más tarde ayudarían a Dallas a conseguir tres Super Bowls en la década de los 90, entre los que se encontraban Emmitt Smith, Russell Maryland y Darren Woodson.

La primera elección del Draft suele centrarse en el mejor jugador universitario del momento. No obstante, en muchas ocasiones los equipos draftean más en función de las necesidades de su plantilla que basándose en el potencial del jugador. Aun así, se considera un gran honor salir elegido en la primera ronda, y un honor todavía más grande, resultar ser el número uno del Draft. La última elección, en la séptima ronda, es conocida como Mr. Irrelevant (Sr. Irrelevante) y tiene como conmemoración una cena en Newport Beach, California.

Los jugadores drafteados sólo pueden negociar contrato con el equipo que les ha escogido (o con aquella franquicia al que han sido transferidos por quien le eligió). No obstante, aquel tiene un plazo de un año para incorporar al jugador en su plantel. Si no lo hacen en tal plazo, el jugador puede entrar de nuevo en el Draft para poder ser escogido por otro equipo. Un caso famoso en este sentido fue el de Bo Jackson(*).

(*)El concepto del two-sport o multi-sport athlete filtra enormemente la lista de grandes deportistas a lo largo de la historia y, si se usa como barra de medir, nos deja con el mejor de todos los tiempos: Bo Jackson. Bo Jackson no es conocido en España, pese a protagonizar la campaña Bo Knows de la marca Nike que sigue siendo, hoy en día, la más exitosa de la multinacional. En estas famosas publicidades, que cuentan con su propia página de Wikipedia, bajo el lema Bo knows (Bo sabe), Jackson primero juega al fútbol americano y béisbol, los dos deportes en los que fue profesional, para luego probar suerte en baloncesto (con Michael Jordan), tenis (con John McEnroe), hockey sobre hielo (junto a Wayne Gretzky) y atletismo (con Mar y Decker). El primer anuncio tuvo tanto éxito que Nike decidió hacer más, jugando en estas ocasiones a ciclismo, fútbol (con el galés Ian Rush), cricket, surf, halterofilia, motor e hípica. La empresa norteamericana encontró en Bo Jackson a una mina de oro: el primer deportista de la historia en ser seleccionado como All Star en dos deportes diferentes.

 

bo-jackson-nike11

 

Nacido en el estado de Alabama en 1962 como Vincent Jackson, el pequeño Bo era descrito por su familia con un niño muy travieso. Le llamaban “wild boar” (jabalí) y de tanto decírselo, se quedó con el mote abreviado de ‘Bo’ para siempre. En el instituto McAdory, Bo hizo 1.175 yardas de carrera como runningback jugando a fútbol americano, hizo veinte home runs en el equipo de béisbol y, además, fue dos veces campeón de estado en los cien metros. Por ello, no es sorpresa que Bo fuera seleccionado por los Yankees de Nueva York en la segunda ronda del Draft de 1982, nada más graduarse en la secundaria. Lo curioso es que, becado por sus logros en fútbol americano, el joven Bo rechazó temporalmente a la franquicia neoyorquina para ir a estudiar a la universidad de Auburn, donde jugaría a sus dos deportes favoritos.

 

En Auburn, Jackson tuvo una media global de golpeo de .401, anotando 17 home runs y provocando 43 puntos (RBI) en su último año. Jugando a fútbol americano, sus números fueron igual de estelares: 4.303 yardas en total, con una media de 6,6 yardas por jugada, un récord vigente en la conferencia SEC de la liga universitaria. En 1985, ganó el trofeo Heisman, concedido al mejor jugador a nivel universitario.

Bo Jackson tenía un dilema: era tan bueno en béisbol como en fútbol americano y ambas eran igual de viables económicamente (esto fue lo que le desanimó a seguir con el atletismo). Sin embargo, los Tampa Bay Buccaneers (equipo que hoy en día pertenece a los Glazer, la misma familia que el Manchester United) le tendió una trampa que le salió cara: Bo se decantaría por el béisbol. Siendo elegido por los Buccaneers con la primera elección del Draft de 1986, los propietarios del equipo de Florida le ofrecieron un viaje en jet privado, sabiendo que iba en contra de las normas de la NCAA. El organismo universitario se enteró y le privó a Bo Jackson de competir con Auburn en la última campaña universitaria de béisbol. Enfadado por el truco al que había sido expuesto por la franquicia de la NFL para no correr el riesgo de lesionarse jugando a béisbol, se decantó por la MLB. Al no conseguir la firma de Jackson, además, los Bucs también perderían sus derechos sobre él.

bo

En 1987, Al Davis, dueño de Los Angeles Raiders, conocido por sus decisiones mediáticas y excéntricas, no se podía creer que Bo Jackson estuviese jugando al béisbol y no al fútbol americano, y se puso como meta convencerle. Tras muchas conversaciones, Davis le convenció apoyándole en su carrera beisbolera y aceptando que completara cada año su temporada en la MLB, para luego pasarse de inmediato a la NFL (faltando al primer tercio de la temporada). La decisión de Davis fue un éxito absoluto. Con Bo Jackson y Marcus Allen (uno de los mejores runningbacks de la historia) por delante, los Raiders pasaron a tener el mejor ataque de carrera de la liga. En las siguientes cuatro temporadas (acortadas por culpa del béisbol), Jackson rompería la mítica barrera de las 2.782 yardas de carrera, marcando 16 touchdowns.

En los playoffs de 1990, un duro placaje de Kevin Walker de los Bengals le dislocó la cadera a Jackson. Bo, casi inmóvil y tumbado en el campo, logró volver a meter su cadera en su sitio. En una entrevista reciente, un miembro del cuerpo médico de los Raiders dice que eso fue lo que sucedió, pero que sigue escéptico porque volver a colocar una cadera sin ayuda es algo “fuera del alcance de cualquier humano”.

Broken_bat_bo_jackson

Tras operarle la cadera, los médicos descubrieron que Jackson sufría de osteonecrosis, una enfermedad en la que la sangre no accede como debe a los huesos y, a consecuencia de ello, estos mueren. Por ello, a Bo le quitaron la cadera y le colocaron una prótesis. Los medios ya anunciaban el final de su carrera. Y tendrían razón, pero sólo en parte: por ello dejaría la NFL, pero no el béisbol. Increíblemente, sólo un año más tarde, en 1991, Jackson estaba de vuelta y jugó en los White Sox de Chicago. Sin embargo, volvería a perderse otro año por culpa de una cirugía y, desafiando a todos de nuevo, volvería a superar la marca de 15 home runs en cada temporada hasta retirarse ya definitivamente en 1995. En sus últimos años, Jackson ya no tenía bases robadas y su velocidad era muy inferior a la que poseía antes. Pero su tren superior seguía intacto y no dejó de seguir maravillando a la MLB.

Hoy en día, Jackson vive en Burr Ridge, a las afueras de Chicago, pero viaja todos los años a Alaska y a los bosques del estadio de Illinois. Es un aficionado de la caza y tiene un taller en el que crea sus propias ballestas. Una pasión que le viene desde la niñez, ya que en sus años en los Kansas City Royals calentaba antes de los partidos tirando arcos a una diana que habían instalado especialmente para él.

La osteonecrosis privó a Bo Jackson de entrar en el Salón de la Fama de la NFL, pero se espera que lo haga en el de béisbol. En una entrevista, cuenta que una vez tuvo a dos metros a un oso grizzly al que tuvo que matar a tiros de escopeta. Hay quien se puede preguntar si realmente le hacía falta tener un arma. Bo es un prototipo humano, de los que salen cada muchas décadas. Bo Jackson es el mejor deportista de la historia. Bo sabe, Bo Knows…

Temporada regular

Durante la temporada regular (generalmente de septiembre a diciembre) los juegos se celebran los domingos y los lunes por la noche. En el tercio final de la misma se extiende el programa a los jueves y sábados. Cada equipo juega dos veces con los tres rivales de su división; una vez contra los cuatro equipos de otra división de la misma conferencia y contra un equipo de las otras dos divisiones de la conferencia, haciendo un total de 12 partidos de conferencia. Además, se juega contra los 4 equipos de otra división de la otra conferencia. Al final de la temporada cada equipo jugará 16 partidos en 17 semanas (cada equipo tiene una semana de descanso en el transcurso de la temporada). Los clasificados serán los ganadores de división más dos clasificados de cada conferencia como comodín.

Playoffs por el título

La postemporada (conocida también como “Playoffs”) consta de cuatro jornadas adicionales al cierre de la temporada regular, en donde juegan los seis mejores equipos de cada una de las Conferencias (doce en total). Esta es su estructura (tomando como ejemplo tan sólo una de las Conferencias, pudiendo extrapolarse a la otra):

1.Mejor campeón de división (1).
2.Segundo mejor campeón de división (2).
3.Tercer mejor campeón de división (3).
4.Cuarto mejor campeón de división (4).
5.Wild Card con mejor balance, no campeón (5).
6.Wild Card con segundo mejor balance, no campeón (6).

Los juegos se efectuarán de la siguiente manera:

  • Wild Card:
(6) en casa de (3)
(5) en casa de (4)
  • Divisionales:
Peor ganador (6, 5 o 4) en casa de (1)
Mejor ganador (3, 4 o 5) en casa de (2)
  • Campeonato de Conferencia:
Peor ganador en casa de Mejor ganador.
  • Super Bowl:
Campeón Conferencia Americana – Campeón Conferencia Nacional

 

 

Super Bowl

 

 
Super Bowl Fecha Equipo AFC Equipo NFC Estadio Ciudad
LI Feb 5, 2017 NRG Stadium Houston
LII Feb 4, 2018 U.S. Bank Stadium Minneapolis
LIII Feb 3, 2019 Lambeau Field Green Bay, Wisconsin

Títulos Super Bowl desde 1967 al presente

Equipo Títulos Años campeón Subcampeón Años subcampeón
Pittsburgh Steelers 6 1975, 1976, 1979, 1980, 2006 y 2009 2 1996 y 2011
Dallas Cowboys 5 1972, 1978, 1993, 1994 y 1996 3 1971, 1976 y 1979
San Francisco 49ers 5 1982, 1985, 1989, 1990 y 1995 1 2013
New England Patriots 4 2002, 2004, 2005 y 2015 4 1986, 1997, 2008 y 2012
Green Bay Packers 4 1967, 1968 1997 y 2011 1 1998
New York Giants 4 1987, 1991, 2008 y 2012 1 2001
Denver Broncos 3 1998 1999 y 2016 5 1978, 1987, 1988, 1990 y 2014
Oakland Raiders 3 1977, 1981 y 1984 2 1968 y 2003
Washington Redskins 3 1983, 1988 y 1992 2 1973 y 1984
Miami Dolphins 2 1973 y 1974 3 1972, 1983 y 1985
Indianapolis Colts 2 1971 y 2007 2 1969 y 2010
Baltimore Ravens 2 2001 y 2013 0
St. Louis Rams 1 2000 2 1980 y 2002
Seattle Seahawks 1 2014 2 2006 y 2015
Kansas City Chiefs 1 1970 1 1967
Chicago Bears 1 1986 1 2007
New York Jets 1 1969 0
Tampa Bay Buccaneers 1 2003 0
New Orleans Saints 1 2010 0
Minnesota Vikings 0 4 1970, 1974, 1975 y 1977
Buffalo Bills 0 4 1991, 1992, 1993 y 1994
Philadelphia Eagles 0 2 1981 y 2005
Cincinnati Bengals 0 2 1982 y 1989
Carolina Panthers 0 2 2004 y 2016
San Diego Chargers 0 1 1995
Atlanta Falcons 0 1 1999
Tennessee Titans 0 1 2000
Arizona Cardinals 0 1 2009
Cleveland Browns 0 0
Detroit Lions 0 0
Houston Texans 0 0
Jacksonville Jaguars 0 0

 

Pro Bowl

     ProBowl_Logo-304 probowl126

La temporada finaliza oficialmente con el Pro Bowl ( “Tazón de los Profesionales”) que se efectúa una semana antes del Super Bowl. Desde 1980, se ha venido disputando en Honolulu, Hawái.] Sin embargo, la liga ha decidido mantener el Pro Bowl de 2009 en Honolulu. Anteriormente el Pro Bowl consistía en que los mejores jugadores de la AFC se enfrentaban a los mejores de la NFC, pero a partir de la temporada 2013-14 el partido consiste en hacer un draft (selección) de jugadores sin importar a que conferencia pertenezcan, los equipos llevan el nombre de sus líderes (que son los que seleccionan a los jugadores) que en el caso de la temporada 21013-14 fueron Jerry Rice y Dion Sanders, quienes actualmente pertenecen al salón de la fama.

Sistema de números en los uniforme

En la NFL, los jugadores usan los números en sus camisetas según la posición en la que juegan. El sistema actual se instituyó en la liga el 5 de abril de 1973, como un medio para que los aficionados y árbitros puedan identificar más fácilmente los jugadores en el campo por su posición. Desde esa fecha, los jugadores usan los números asignados dentro de los rangos siguientes, sobre la base de su posición primaria:

  • Quarterbacks, kickers y punters: Desde el 1 hasta el 19.
  • Wide Receivers: Desde el 10 hasta el 19 y desde 80 hasta el 89.
  • Running backs y Defensive Backs (Safetys y Cornerbacks): Desde el 20 hasta el 49.
  • Offensive linemen: Desde el 50 hasta el 79.
  • Linebackers: Desde el 50 hasta el 59 y desde el 90 hasta el 99.
  • Defensive linemen: Desde el 50 hasta el 79 y desde el 90 hasta el 99.
  • Tight ends: Desde el 40 hasta el 49 y desde el 80 hasta el 89.

Los números 0 (cero) y 00 (doble cero) no son utilizados por los jugadores de la NFL desde 1973.

Comisionados y presidentes

  1. Presidente Jim Thorpe (1920–1921)
  2. Presidente Joseph Carr (1921–1939)
  3. Presidente Carl Storck (1939–1941)
  4. Comisionado Elmer Layden (1941–1946)
  5. Comisionado Bert Bell (1946–1959)
  6. Presidente Interino Austin Gunsel (1959–1960, después de la muerte de Bell)
  7. Comisionado Alvin “Pete” Rozelle (1960–1989)
  8. Comisionado Paul Tagliabue (1989–2006)
  9. Comisionado Roger Goodell (2006–presente)

 

  Os dejo el enlace de una web para ver un documental sobre FOOTBALL en España

http://blogs.as.com/zona-roja/2014/06/un-documental-sobre-football.html

 

 

Hace poco que descubrí este deporte, y he de decir que es de los más entretenidos que he visto, así que por si a alguien se le ocurre ver un encuentro, para que no empiece de cero y sólo vea a hombres pegarse golpetazos, explicaré un poco las reglas más básicas… ¡Quién sabe, quizá, con algo de suerte, alguien se aficione!

Empezaremos desde cero: El terreno de juego mide 100 yardas, todas ellas marcadas con una raya pequeña, y cada 5 yardas una raya continúa que cruza el campo.

La finalidad del juego es sencilla: Llegar al final del campo (zona de TouchDown) con el balón en posesión, para así sumar puntos.

¿Cómo se llega a esa zona? El football americano es un deporte por turnos. En el campo deben haber 11 jugadores por equipo, y cada plantilla tiene básicamente 3 equipos que van rotando: 11 atacantes, 11 defensores, y 11 del “equipo especial” (se encargan de las jugadas con patadas al balón). Depende en qué situación del partido se encuentren, saldrán al campo unos y otros.

El partido comienza con una moneda al aire, en la cual el equipo que gana decide si comienzan el partido atacando, ó defendiendo. Y ahí comienza el partido, con una patada al balón, ó “kick off“. El equipo que defiende, pone el balón en su yarda 30, y patea lo más lejos posible. Un jugador del equipo atacante recoge el balón, e intenta llegar lo más lejos posible hasta que lo derriben. Ese es el punto en el que comienzan a atacar.

Y ahora comienza realmente el juego: Desde el lugar en el que el jugador fue derribado, el equipo atacante tiene 4 turnos (Downs) para avanzar 10 yardas.

En cada turno, el equipo atacante puede realizar hacia atrás todos los pases que quiera, pero sólo pueden realizar un pase hacia adelante, siempre que no sobrepase la línea en la que comenzó el turno (llamada línea de Scrimmage). . Normalmente, los pases hacia atrás no suelen realizarse, ahora veremos cuáles son las 2 jugadas más típicas en todos los ataques.

Como tampoco es de vital importancia para un neófito saberse las posiciones de todos los jugadores, nombraremos las más importantes:

Ataque:

QuarterBack: Jugador que recibe el balón en cada turno, y en su mayor parte, encargado de realizar el pase en cada jugada. No sólo debe ser un buen atleta para evitar los ataques de los rivales mientras tiene el balón, sino que debe ser bastante inteligente, pues en todas las jugadas debe saber el movimiento que harán el resto de sus compañeros, para saber dónde mandar el balón.

Línea ofensiva: Consta de 5 hombres fijos, y normalmente un 6º jugador (llamado Tight End, que hace digamos de “comodín”. Son la “barrera” que bloqueará a los defensores para dejar tiempo al Quarterback para que pueda realizar el pase. No pueden recibir el balón, sólo bloquear, excepto el Tight End que sí puede recibirlo. En esta línea se encuentra el Center, que es el que pasa el balón bajos sus piernas al QuarterBack (A partir de ahora QB) para comenzar la jugada.

Wide Receiver: En Español, los receptores. Cuando el Center le entrega el balón al QB, son los que se desmarcan para recibir el pase.

RunningBack: En Español, los corredores. Intentar un pase es bastante arriesgado, así que muchas veces el QB le entrega el balón a un corredor, que normalmente se sitúan tras él. estos intentan avanzar tantas yardas como les sea posible.
Aquí podemos ver un ataque “estándar”: La línea de 5, con el center (cuadrado) que le entegará el balón al QB, y el Tight End a la derecha, que según la jugada bloqueará a la defensa, ó correra como otro receptor. A los lados los receptores propiamente dichos, que se desmarcarán al comenzar el ataque, y tras el QB los dos corredores. En caso de que la jugada sea de carrera, serán uno de estos el que reciba el balón. Obviamente, antes de empezar un ataque el entrenador le dice al QB la jugada predefinida que van a realizar, y todos los jugadores saben los movimientos que deben hacer.

Dependiendo de la jugada, habrán más receptores, ó más corredores… en esta posición el QB recibe el balón “mano con mano” del Center, en la posición “shotgun” el QB se retrasa a la distancia de los corredores, y el balón lo agarra por el aire.

En Defensa, básicamente están los CornerBack, que son “las x” que hay junto a los WR, los más veloces y los que se encargan de cubrirlos. Los dos más atrasados son los Safetys, que son los que cierran la defensa y van a intentar detener a los receptores en caso de que se escapen. Los 3 LineBackers, que están en medio, de “comodines”, según la jugada correrán hacia atrás para evitar el pase, ó hacia delante para evitar la carrera, y los 4 de lalínea defensiva, pegados a la ofensiva, que irán a por el QB.

Las puntuaciones en el fútbol americano van de la siguiente forma: En caso de estar en el 4º intento, y lo suficientemente retirado como para no arriesgar la jugada, el equipo ofensivo puede intentar un “field goal“. Es decir, tirar con el pie a las porterías. Esto vale3 puntos.

La otra opción, es realizar un TouchDown (es decir, llegar a la zona de anotación), que vale 6 puntos. Además, tras un TouchDown, el equipo ofensivo puede elegir entre dos jugadas desde la yarda 2: Realizar un “field goal” que en este caso valdría un punto, ó intentar otro TouchDown, que valdría 2. Así pues, normalmente un TouchDown acaba valiendo 7 puntos (6 del propio TD, más 1 por el FG) a no ser que esté acabando el partido, y el equipo se arriesgue a realizar un intento de 2 puntos.

Pues bien, eso es todo… pero, ¿cuándo el equipo defensivo pasa al ataque?. Hay 4 situaciones:

Una, tras anotación del equipo atacante: En este caso, el equipo que acaba de anotar pondría el balón en su yarda 30, y patearía un kick off como si del comienzo del partido se tratara.

Dos, cuando el equipo atacante ha gastado los 4 turnos. Normalmente en estos casos, cuando el equipo que ataca ha gastado 3 turnos y no ha llegado a avanzar las 10 yardas, el 4º turno lo utiliza en realizar un “punt“, esto es, darle una patada al balón para alejarla lo más posible de su campo, para que el equipo que defendía (que ahora pasará al ataque), comience a atacar lo más lejos posible.

Tres, cuando un jugador del equipo que defiende agarra un pase en el arie. En este caso, ese jugador correrá con el balón hasta ser placado, y se cambiará el turno: el equipo que defendía pasará al ataque, y viceversa. Esto se conoce como “Intercepción.

Cuatro, cuando tras un placaje al jugador con el balón, a este se le escapa de las manos. En ese caso, el balón se considera “libre”, y el equipo que lo coja tendrá la posesión. Esto se conoce como “Fumble.

Estas son algunas de las reglas básicas del fútbol americano,si te interesa saber más acerca del juego y las reglas puedes informarte en webs relacionadas con este deporte.

De todos modos aqui teneis un enlace para ver el manual completo con las reglas de la NFL en castellano:

http://www.oficiales.org/Aprendiendo%20Football/21_NFL/NFL%20reglas%202013/Rulebook_2013/Reglas%20NFL%202013_F.pdf

 

 

NFL en España

En España puedes ver algunos partidos de la NFL através de  canalplus y son comentados por Andrea Zanoni (twitter @azanoniplus) ,  Miguel Calleja ( twitter @callejamac ) y Moi. El crecimiento y seguimiento de la NFL en España va en aumento.

Por parte de los medios de comunicación de España no hay ningún seguimiento o referencia salvo la de todos los años: La SUPERBOWL cuyo noticia es de 30 segundos en las noticias o varias líneas en la prensa escrita. Es de suponer de que si algún día llega un español a jugar en la NFL , seguramente ahí ya almenos tendremos algunas pequeñas menciones como pasa con la NBA u otros deportes que no sean el fútbol.

 

FÚTBOL AMERICANO EN ESPAÑA

En España existe la FEFA “Federación Española de Futbol Americano”  cuya web es www.fefa.es y twitter @FEFA_spain.

FEFA_logo_befitnowblog

El 15 de febrero de 2011 se presentó en el registro del Consejo Superior de Deportes la documentación que marca la ley y el Real Decreto de Federaciones, incluyendo todas las memorias deportivas, económicas y de reglamentaciones para la inscripción de la Federación Española de Fútbol Americano. También se adjuntaba la adhesión de 67 clubes, 2 más que el número exigido de 65. La Federación la constituyen 67 clubes de fútbol americano de 14 comunidades autónomas: 25 de Cataluña; 8 de Madrid; 7 de Andalucía; 6 de la Comunidad Valenciana; 5 de Aragón; 3 de Galicia; 2 de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco; y 1 de Baleares, Cantabria y Castilla y León. El 17 de mayo de 2012 la FEFA fue aprobada por la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes, y autorizó la constitución e inscripción de la Federación Española de Fútbol Americano en el Registro de Asociaciones Deportivas del C.S.D, junto a la aprobación definitiva de sus Estatutos.

 

futbol_americano_befitnowblog

 

Es la sucesora de la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA), entidad sin animo de lucro que fue fundada en el verano de 1994 para promover, reglamentar y organizar la práctica del fútbol americano en España, y que hasta la creación de la FEFA se encargó de todo lo relacionado con jueces, árbitros y asociaciones deportivas en todas las especialidades de este deporte.

 

Afiliaciones

La FEFA forma parte de la Federación Europea de Fútbol Americano (EFAF) y de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), cuya representación ostenta en España con carácter exclusivo.

Podcast:

Ahora puedes escuchar el nuevo podcast especializado en fútbol americano con las últimas novedades de la NFL. Para ello, cada semana contarás con los mejores comentaristas: Andrea Zanoni y Luis Jones, capitaneados por Jose Antonio Ponseti . Además tendrás muchas voces especializadas (Iker Sagasti, Miguel Ángel Calleja “MAC”,  Manuel Marlasca, Javi Gómez, entre otros) y el contenido más fresco y divertido. Puedes descargarlo en la plataforma de Ivoox  o en http://www.m80radio.com/programas/80-y-la-madre

100Yardas_Cabecera_Facebook

 

NFL EN LONDRES

 El fútbol americano de la NFL continuará su amor con Londres, pues la liga anunció  que llevará otro partido de temporada regular a la capital británica para este año.

Los Jacksonville Jaguars, los Atlanta Falcons, los Miami Dolphins, los Dallas Cowboys, los Raiders de Oakland y los Detroit Lions realizarán un partido  en el Estadio de Wembley en la próxima temporada que comenzará en unos días.

La primera vez que se jugó un partido de temporada regular fue en 2007, pero la de 2013 fue la primera temporada en que dos partidos fueron programados en la isla del Atlántico norte.

Los Minnesota Vikings jugaron en un lleno total en septiembre y finalmente pusieron fin a su sequía de la temporada con una victoria sobre los  Pittsburgh Steelers.

“Nuestros fanáticos en el Reino Unido han seguido demostrando que aman el futbol y quieren más”, dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell.

Los dos partidos de este año en Londres se agotaron rápidamente. El entusiasmo de los fanáticos por este deporte sigue creciendo.

“Al jugar dos partidos en el Reino Unido este año, estamos creando más seguidores. Esperamos que con tres partidos en Londres el próximo año vamos a atraer a más gente a nuestro juego”.Roger Goodell.

La NFL tiene hambre de aumentar su perfil global y el apetito por el fútbol americano en Londres sugiere que el sentimiento es mutuo.

 

 

 

Be Fit Now tendrá la suerte de asistir al partido del día 28 de septiembre entre los Miami Dolphins y los Oakland Raiders en Wembley. Así que estar atentos…en Octubre prepararemos un gran artículo sobre la NFL en Londres, os contaremos nuestra experiencia allí, como se vive la NFL en Londres, los espectáculos organizados por la NFL, ETC 

 

dolphins-raiders-befitnowblog

 

 

Fuentes: ESPN, BBC, wikipedia y NFL.

Lars Fernández.

 

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. […] Super Bowl, cuya primera exhibición tuvo lugar en 1967, es sin duda uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del mundo y, por ende, también […]

  2. […] Super Bowl, cuya primera exhibición tuvo lugar en 1967, es sin duda uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del mundo y, por ende, también […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s