¡Sigue esta regla!

Publicado: julio 31, 2014 en Mujer en forma
Etiquetas:, , , , ,

¿Tienes una regla tan molesta que te impide continuar con tu vida normal?

La mayoría de las sociedades científicas recomiendan la práctica de ejercicio aeróbico para reducir el dolor menstrual o los síntomas menstruales, pero tenemos muy poca información especializada sobre cuáles son los mejores ejercicios, qué duración deben tener y con qué frecuencia se deben realizar.

Cada mujer es distinta, pero, en general, para aliviar la menstruación se recomiendan sesiones largas (de más de 20 minutosde duración), pero no intensas, entre 140 y 160 pulsaciones por minuto.

La Dra. Carmen Menéndez, ginecóloga del Instituto de Salud para la mujer, revisa la información científica de la que disponemos en la actualidad sobre el papel del ejercicio físico sobre la función menstrual:

1.Dolor menstrual o dismenorrea: se trata de un dolor pélvico que puede aparecer uno o dos días antes de la bajada de la regla y persistir durante 2 o 3 días menstruales. Lo sufre un alto porcentaje de mujeres en edad fértil y resulta muy incapacitante, por lo que supone una de las principales causas de absentismo laboral en este grupo.

La más frecuente es la dismenorrea primaria, para la que no existe causa orgánica, y que aparece debido a una alta acumulación de prostaglandinas,sustancias químicas que provocan espasmos musculares. Menos frecuente es la dismenorrea secundaria, en la que el dolor tiene una causa orgánica: endometrosis, miomas en el útero, etc.

La mayoría de los estudios sobre la mejoría del dolor menstrual en mujeres que realizan ejercicio son de pobre calidad, cuentan con un tamaño de muestra muy pequeño y sus recomendaciones se basan más bien en la creencia de lo que es saludable.

 

2.Síndrome premenstrual: la mayoría de las mujeres perciben cambios físicos o en el estado del humor los días previos a la menstruación que se engloban como parte normal del ciclo menstrual. Sin embargo, cuando estos síntomas o cambios afectan a la calidad de vida de la mujer, hablamos de síndrome premenstrual:

 

SÍNTOMAS FÍSICOS:

.Molestias mamarias

.Aumento del peso e hinchazón generalizado: abdomen, manos y pies

.Cefalea

.Cambios en el apetito

 

CAMBIOS DE HUMOR:

.Estado depresivo

.Irritabilidad

.Episodios de llanto

.Ansiedad

 

mujerconlaregla-Befitnowblogmujerconlamenstruacion-Befitnowblog

 

Los estudios observacionales (no controlados) nos dicen que las mujeres físicamente activas tienen menos problemas premenstruales. Sin embargo no disponemos de estudios científicos que comparen los datos con la población de mujeres que no hacen ejercicio.

Aunque estamos seguros de que el ejercicio físico  es una medida saludable para estos problemas y seguiremos recomendándolo, es imprescindible realizar estudios controlados para saber qué tipo de ejercicio es mejor, también en cuanto a intensidad y duración, para aliviar las molestias relacionadas con el ciclo menstrual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s