Metabolismo y equilibrio energético (PARTE1)

Publicado: junio 14, 2014 en Nutrición
Etiquetas:, , , , , , ,

Metabolismo: es el conjunto de procesos de síntesis (anabolismo) y de destrucción (catabolismo) de tipo físico químico que se producen en el organismo. Incluye la obtención, elaboración y utilización de los alimentos (ya previamente digeridos) por parte de las células del organismo, la síntesis de sustancias como enzimas u hormonas, el crecimiento de huesos y masa muscular, la destrucción de tejidos en el organismo, etc.

En el anabolismo o fase sintética o de asimilación, se van formando paulatinamente moléculas complejas. En el catabolismo o fase destructiva o de eliminación, los productos formados son cada vez más sencillos, dando como producto los catabolitos. El metabolismo es un fenómeno permanente en todas las células del organismo. En una  palabra el metabolismo es la vida de un organismo.

 

¿Qué es la energía?

La energía es la capacidad para realizar un trabajo. Existen varias formas de medir la energía, el mejor comprendido es la caloría.

Una caloría es una medida de calor. Si se escribe en diminutivo, significa la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua aun grado Celsius. Una caloría en mayúscula o Kilocaloría, es igual a 1000 calorías en minúscula, es decir, la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de 1kg de agua en un grado Celsius. En alimentación humana se utiliza la Kilocaloría como expresión de energía y se abrevia como Kcal.

Nuestro organismo necesita energía para cubrir los requerimientos funcionales de la actividad habitual y deportiva.

La energía que obtenemos de los alimentos se obtiene a partir de los tres nutrientes principales o macronutrientes; proteínas, carbohidratos y grasas.

800px-good_food_display_-_nci_visuals_online_650

Por regla general, un gramo de cada macronutriente aporta, medido por un calorímetro (consiste en la medición de oxígeno consumido y el dióxido de carbono producido en la combustión de nutrientes específicos):

  • 1 gramo de carbohidratos:    4,30 Kcal
  • 1 gramo de proteína:                5,65 Kcal
  • 1 gramo de grasa:                       9,45Kcal

Sin embargo, los seres humanos no obtienen toda esa energía de los alimentos, ya que no  somos tan eficaces como un calorímetro.

Por tanto, los cálculos en la actualidad son:

  • 1 gramo de carbohidratos:   4 Kcal
  • 1 gramo de proteína:              4 Kcal
  • 1 gramo de grasa:                     9 Kcal

Aunque la caloría es la medida más utilizada, también se aprueba el Kilojulio “Kjulios”. Para convertir Kcal en Kjulios, basta con multiplicar el número de calorías por 4,186, y para convertir los Kilojulios en Kcal, dividir por 4,186.

 

L.F.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s