¡Apoyar los pies!

Publicado: marzo 31, 2014 en Fitness & culturismo
Etiquetas:, , ,

Tradicionalmente se ha extendido que realizar ejercicios de musculación con la espalda, y, especialmente, con la zona lumbar apoyada en el respaldo es más seguro y saludable.

La realidad es que nuestra  columna está diseñada para estabilizarnos y soportar cargas. Esta estructura debe recibir parte de la carga y estímulo de entrenamiento para que obtenga beneficios y adaptaciones al mismo nivel que los músculos que pretendemos trabajar. De esta forma, evitaremos desequilibrios y conseguiremos una mecánica más eficiente cuando deseemos mover cargas elevadas o realizar movimientos de potencia.

El press de banca muestra un ejercicio muy ilustrativo en este criterio. Siempre se aconseja realizar el levantamiento de la barra con los pies elevados, incluso aún hoy se fabrican bancos con apoyo para los pies. A priori pensamos que si la zona lumbar está apoyada estará más estable y segura, pero a medio plazo, cuando progresemos y seamos capaces de mover cargas superiores, llega un momento en que apoyar los pies en el suelo y separados  nos aportará una serie de ventajas; la primera es que tenemos mayor estabilidad, el control sobre la inclinación de la barra hacia los lados  es superior cuando los pies están apoyados, la segunda y más importante es que podemos elevar ligeramente la zona lumbar e incluso la cadera. Esta posición es mecánicamente más favorable para elevar las cargas elevadas ya que conseguiremos involucrar al pectoral en un grado de ataque mucho más efectivo al involucrar a su porción inferior gracias a la elevación del tronco.

Si observas a los grandes levantadores de powerlifting, en el press de banca elevan la zona lumbar de forma muy evidente, mejoran su estabilidad y eficiencia apoyando los pies incluso flexionando las rodillas y empujan con las puntas de los pies sobre la superficie. Aunque la zona lumbar se arquea, lo cierto es que los cuerpos vertebrales no tienen carga sobre ellos.

press_saludbench press 4

Al igual que sucede con el press de banca, este principio lo podemos aplicar a otros ejercicios como el press de hombros, más que sentado en un banco con los pies elevados y la espalda apoyada en el respaldo, es conveniente apoyar los pies en el suelo y eliminar  el apoyo del respaldo. Entonces estaremos preparados para hacer un press de pie  u otro tipo de ejercicio de empuje vertical.

pressconmancuernaspush-press-shoulder-press-push-jerk-crossfit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s