CROSSFIT

Publicado: marzo 31, 2014 en Deportes
Etiquetas:

En los últimos años ha evolucionado el mundo del deporte de manera vertiginosa. Debemos tener en cuenta que las ciencias del deporte son unas de las ciencias más jóvenes que existe, y es normal que vaya evolucionando cada vez más rápido. Por este motivo tenemos que ser cada vez más críticos con las nuevas tendencias de entrenamiento que se crean o se siguen sin apenas tener información detallada al respecto de su beneficio o de su perjuicio. En este artículo vamos a hablar de la modalidad deportiva Crossfit que recientemente está creciendo en los gimnasios de las ciudades de nuestro país.

crossfit-gym-2

  • El crossfit o cross-fitness es una técnica de entrenamiento, encadenando diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.
  • Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión. Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz.

froning1

La definición del crossfit  nos habla de movimientos funcionales, con muchas variaciones y alta intensidad en su ejecución. Así pues a primera vista tenemos una actividad muy completa para poder realizar actividad física. Pero ¿existe algún problema en la práctica del crossfit?. Generalmente la contraindicación más importante viene en la alta intensidad y la variación. En muchas ocasiones podemos ver las instalaciones de Crossfit o los centros deportivos tradicionales repletos de personas que no saben realizar técnicamente los ejercicios. Y si además, le añadimos la alta intensidad… Podemos generar en una persona que busca salud el efecto totalmente contrario si no tenemos en cuenta las individualidades de cada una de las personas que se incorporan a esta especialidad deportiva. Por otro lado, no tenemos que olvidar que el crossfit es una modalidad deportiva que tiene sus propias competiciones. Por lo tanto, el entrenamiento de esta especialidad en muchas ocasiones irá enfocado a la mejora de las pruebas que se disputan. Así que para practicar crossfit necesitas una individualización de los ejercicios y de la intensidad con la que se ejecutan, además de una excelente técnica de ejecución para evitar cualquier tipo de anomalía posterior. No obstante, ¿existe recomendación para practicar crossfit? En España hay publicados pocos artículos en las revistas científicas que nos hablen sobre este deporte. Sí es cierto que se habla en revistas divulgativas y más comerciales, pero estas publicaciones no presentan estudios sobre la salud, sino que describen la actividad tal y como se desarrolla. El entrenamiento de crossfit bajo unas pautas de control y planificación no presenta mayor riesgo de lesión que en cualquier otra modalidad deportiva. Así que, con un adecuado control y planificación y a lo que nosotros añadiríamos individualización no existe problema en practicar crossfit. A modo de resumen, para que el crossfit sea una herramienta adecuada necesita: Una adaptación de los ejercicios a las individualidades de los deportistas, una técnica correcta de los ejercicios,una adaptación de la intensidad de realización de los ejercicios y la supervisión constante de un especialista.

chrisw_camille_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s