Entrenar descalzos

Publicado: marzo 30, 2014 en Salud y Bienestar
Etiquetas:,

Está de moda la tendencia de volver a los entrenamientos naturales, a recuperar la consciencia de nuestro cuerpo. Uno de los nuevos criterios es que los pies reciban el estímulo lo más natural posible, para ello hay muchas actividades que es mejor realizarlas descalzo o al menos con un calzado minimalista.

La limitación primero del calcetín y después de la presión del calzado, cambia la configuración mecánica natural del pie. La tendencia natural es que el metatarso y las falanges se expandan a medida que la presión del apoyo aumenta, sin embargo la mayoría de las hormas de los calzados mantienen una presión que impide esta disposición. Por otra parte, las suelas con sistemas de amortiguación desvirtúan el estímulo propioceptivo en los apoyos. Las articulaciones, pierden capacidad de respuesta y al final el impacto que en teoría minimiza la suela termina limitando los procesos propioceptivos del pie.

Mecánicamente debemos saber que todo lo que afecta a nuestra pisada se transmite a la siguiente articulación, en este caso a la rodilla, posteriormente a la cadera y finalmente a la columna,

Esto no quiere decir que corras, saltes o juegues al tenis descalzo, pero si que integres algunos ejercicios totalmente descalzos o con algún calzado minimalista. Una buena opción es que, si tienes opción, termines tus sesiones de correr caminando descalzo, que tus sesiones de estiramiento las realices liberando tus pies, que incluyas ejercicios de estabilidad y equilibrio descalzo o incluso  algunos ejercicios de fuerza como sentadillas, zancadas y peso muerto los ejecutes así para apreciar las sensaciones desde la planta del pie.

correr-playa 1340043898

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s