Hablemos de gimnasios

Publicado: marzo 20, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

Hablamos de los gimnasios; esos espacios tan odiados por unos y tan adorados por otros. En primer lugar mencionar que absolutamnete todos los deportes requieren en pequeña o mayor cuantía de un acondicionamiento fisíco adecuado, para la rehalización de dichas especialidades deportivas. Lo que hace totalmente necesario el paso por el gimnasio de cualquier tipo de deportistas que se precie; ya sea un atleta profesional, un amater o una simple persona que busca una mejor condición fisíca.

Afortunadamente la gente ya está dejando de lado el estereotipo del típico “culturista de gimnasio”, aprenden que las pesas no sólo ayudan a mejorar a cualquier deportista sino además, que alarga la esperanza de vida y van concienciándose de la necesidad de incluir sesiones de pesas en sus entrenamientos.

Numerosos estudios lo avalan, esta cientificamente demostrado y tenemos el ejemplo de como las grandes potencias deportivas cómo son Estados Unidos y Rúsia hace ya algunas décadas, que lo incorporaron en los entrenamientos de todos sus atletas y en todas las disciplinas. Lo anteriormente mencionado nos sirve de introducción a esta pequeña reflexión que quiero transmitir; dado que la gente en esta última década y en especial en estos últimos cinco años, acude al gimnasio con mucha asiduidad, formando parte de la rutina diaria y gracias a esa concienciación de tener que mantenerse en forma y sano, hemos observado la proliferación de muchos gimnasios en nuestras ciudades durante los últimos años. Existen muchos tipos de gimnasios: Wellness, Low cost, “Gimnasio de barrio”, Gimnasios especializados en alguna disciplina concreta vease como ejemplo los de crossfit, boxeo y muchas más. Pero, ¿cúal es la tendencia de los gimnasios en nuestro país? ¿qué gimnasio es mejor? ¿qué es lo importante a la hora de elegir un gimnasio?

La tendencia que se observa en estos últimos años y de como los empresarios de este sector parece que quieren enfocarlo esta bastante definida. Por una parte tenemos los llamados gimnasios o centros deportivos “Wellness” en los que en teoría, tanto las instalaciones, empleados, máquinaria etc, es de primer nivel y porsupuesto con un trato exquisito, o por lo menos, nos lo quieren hacer creer.

Estos megaespacios, que incluyen varias salas para clases dirigidas, guardería,cafetería, piscina, centro de estética, balneario y muchas más cosas en ocasiones son sólo eso balnearios o centros de estética camuflados en “centros deportivos”. Se aprecia falta de máquinas y otros objetos técnicos imprescindibles, la sala de musculación es pequeña y esta todo apelotonado. Estos centros donde se cuidan todos los detalles; incluso donde la vestimenta del usuario está regulada (no se puede entrenar en tirantes) se desenmascaran así mismos, ya que descuidan lo más importante que debe de haber en un centro deportivo, que son las instalaciones de éste.

metropolitan-sagrada-familia_pxl_6ed2d2339c81144d2721556319188872gimnasio-metropolitan-bilbao-wellness-y-piscina

En la parte totalmente opuesta tenemos los llamados gimnasios “Low cost”, en los que en un primer momento todo parece ser perfecto, unas grandes instalaciones a un módico precio, desafortunadamente todo tiene un pero y estos centros también. Vemos como estos “Low cost” ofrecen clases dirigidas virtualmente a través de dvd´s, ausencia de profesionales en las salas con los riesgos que implica eso, al no haber profesionales controlando a los usuarios éstos están en riesgo de poder lersionarse y porsupuesto toda clase de pago de suplementos extras por servicios que deberian estar incluidos y digamos “superados” como el pagar por ducharse o el pago de una “matrícula”, cosas que deberian estar superadas en pleno siglo XXI.

799788

Definitivamente todos los extremos son malos y esta situación no es una excepción; no voy a deciros que gimnasio debeis elegir ni mucho menos, esa es una decisión totalmente vuestra, simplemente os ofrezco unos parámetros objetivos los cuales os permitirán tomar la elección correcta.

Estas directrices son obvias aún así no esta de más recordarlas; en primer lugar está un reconocimiento del centro, ver las instalaciones y las máquinas, es de vital importancia dado que dependiendo de otros factores como tú condición fisíca, objetivo, disciplina que practiques, etc, tendrás unas necesidades y es habitual la carencia de algunas máquinas en las instalaciones. En segundo lugar es muy importante elegir un centro donde trabajen profesionales adecuados. Esto es sumamente importante aún más si eres principiante, ya que podran guiarte correctamente, no harán nada que pueda ocasionarte ninguna lesión y además te transmitirán su experiencia y conocimientos para ayudarte a conseguir tu objetivo.

Por último, no por ello menos importante en la actual situación económica en la que nos encontramos, es el precio que deberemos desembolsar. Unas instalaciones correctas y completas; unos profesionales cualificados a nuestro servicio y unas tárifas acordes a los mismos, es lo que realmente nos hará decantarnos por uno u otro. Os recomiendo totalmente visitarlos, probarlos para ver si se adapta a vuestros entrenamiento y necesidades. teniendo en cuenta vuestro poder económico y los demás factores que influyen, que analiceís cada uno de vuestros “candidatos” y tomeís la mejor decisión. Amigos y amigas vuestra salud es la que está en juego; la decisión es vuestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s