Nutrición y Salud

Publicado: marzo 15, 2014 en Salud y Bienestar
Etiquetas:, , ,

La importancia de la alimentación en la vida de una persona debería ser obvía y, sin embargo, todavía hay quienes no le dan la importancia que tiene. Mientras la nutrición no sea una asignatura obligatoria en la enseñanza primaria y secundaria, los adultos no sabrán alimentarse de forma correcta y estarán en manos de las tendencias, modas y la publicidad, perdiendo así el control que podrían tener sobre su propio cuerpo y salud, y por consiguiente sobre su vida.

Si consideramos que todas las sustancias imprescindibles para el organismo, con excepción del aire, debemos obtenerlas a través de los alimentos que ingerimos, comprenderemos la verdad que encierra el viejo dicho de “somós lo que comemos”.

De todo aquello que ingerimos cierta cantidad acabará formando parte de nosotros mismos, de ahí la veracidad del probervio. Los alimentos cumplen básicamente dos funciones en nuestro organismo:

1) Servir como combustible energético para poder permanecer activos.

2) Servir como materia prima para la formación de tejido y estructuras corporales.

El cuerpo humano es una máquina casi perfecta que incluye diferentes sistemas independientes, pero relacionados, que son los responsables de mantener la vida. El sistema óseo permite nuestra solidez y desplazamiento, éste depende del sistema muscular, que es el que lleva a cabo las acciones de movilidad por medio de las contracciones y extensiones de los músculos. Éste a su vez necesita del sistema nervioso que es como la red eléctrica que alimenta los músculos con las señales que originan su tensión o relajación. Se necesita del sistema cardiovascular que se ocupa de transportar los nutrientes y, asimismo, evacuar los residuos metabólicos que se generan. El sistema digestivo obtiene a partir de los alimentos, las sustancias necesarias que pasarán a la sangre para viajar por todo el cuerpo.

Todos estos sistemas están a su vez formados por unidades más simples, como los huesos, los músculos, los nervios, el corazón,las arterias y venas o en el caso del sistema digestivo, varios órganos.

Asimismo, todos ellos están constituidos por células, que son las unidades fundamentales de la vida. Se calcula que hay alrededor de cien trillones de células que organizadas entre ellas, componen el cuerpo humano.

De hecho, todas las células del cuerpo provienen de sólo dos: el óvulo femenino y el esperma masculino. Estas células sexuales se renuevan constantemente a lo largo de nuestra vida sustituyendo  a las viejas, enfermas o muertas. Sin embargo, cada una necesita nutrientes para formarse y actuar, y esos materiales sólo pueden provenir de los alimentos que ingerimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s