No temas el peso libre

Publicado: marzo 15, 2014 en Mujer en forma
Etiquetas:, , ,

Muchas de las mujeres que realizan un programa de fuerza o tonificación prefieren utilizar las máquinas al peso libre, sin embargo debe ser al contrario. Para los objetivos que normalmente persiguen las mujeres, el peso libre está más indicado que el trabajo en las clásicas máquinas de musculación por grupo.

Las máquinas de entrenamiento tienen como objetivo fundamental aprovechar de forma óptima la capacidad funcional de los músculos y articulaciones, a través de una configuración mecánica más precisa de las posiciones relativas de los segmentos corporales y de la línea de aplicación de las cargas. Las máquinas exigen movimientos impuestos y guiados, razón por la cual los músculos estabilizadores (responsables de estabilizar las articulaciones vecinas para que los músculos protagonistas actuen sobre la articulación que desean mover) no actuan.

El trabajo con peso libre produce adaptaciones de fuerza pero al involucrarse siempre una cadena muscular no se consigue un estímulo tan selectivo como en las máquinas.

Así que las mujeres que realmente se alejan del trabajo con peso libre pensando en que “no es para ellas” y terminan entrenando en máquinas, están haciendo un entrenamiento bastante contrario a sus objetivos. Entiendo que el trabajo con máquinas es más comodo y puede estar indicado para personas que se inician, pero posteriormente hay que ir progresando hasta añadir varios ejercicios con pesos libres.

Si tu objetivo como mujer es mejorar tus niveles de fuerza sin hipertrofia, si deseas un tratamiento más orientado a la tonificación general, si pretendes una mejora en el control corporal con desarrollo de la coordinación intermuscular, si deseas perder peso, etc…deberías ir pensando en usas más las barras y mancuernas.

Lo ideal sería utilizar los ejercicios multiartículares donde se impliquen a grandes grupos musculares como sentadillas, zancadas y peso muerto para el tren inferior y flexiones, press de banca, remo o incluso dominadas asistidas para el tren superior. El músculo no sabe si el orígen del peso es una mancuerna,un cable o una máquina, así que continúa con tu entrenamiento sustituyendo o añadiendo ejercicios con pesos libres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s